jQuery
Industria Aeronáutica

¿Qué aerolíneas me dejan viajar con más equipaje de cabina gratis?

septiembre 18, 2017

Los viajes low cost han acuñado su propio costumbrismo. Ahí está, por ejemplo, la escena habitual en la que un auxiliar de tierra pasa revista junto a la fila de pasajeros que aguardan el embarque. Calcula a partir de qué pasajero ya no habrá sitio en los portaequipajes para sus bolsos o trolleys. Se agacha levemente y rodea el asa del equipaje con una etiqueta alargada: “En bodega”. El gesto tiene algo de sentencia al pasajero. En los casos en los que no pueda recoger el bulto a pie de pista en el aeropuerto de destino, quedará condenado a perder un rato, esperando junto a una cinta de equipajes que no parece arrancar nunca.

Hace unos días, Ryanair ha dejado la decisión de la cabina o bodega en manos de los clientes. O de sus bolsillos: habrá que pagar 5 euros si se quiere viajar con el equipaje en cabina, que es lo que cuesta su opción de Embarque prioritario. Serán 6 euros si se pagan después de cerrar la reserva de vuelo. A partir del partir del 1 de noviembre, quienes no lo abonen solo podrán llevar en cabina el bulto accesorio de menor tamaño (limitado a unas medidas, 24 x 22 x 11 centímetros, que se corresponden con las de un bolso pequeño o el maletín de un portátil). La compañía será a partir de ese momento la que menos equipaje permita llevar en cabina sin pagar recargo de las 26 que según el Ministerio de Fomento transportaron más pasajeros el año pasado en España.

En el extremo contrario, la aerolínea más generosa con sus viajeros es British Airways, que permite llevar en cabina un equipaje con una capacidad, repartido entre el equipaje de mano y el bulto adicional, de 81 litros y hasta 23 kilos de peso. Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Easy Jet y Jet2.com permiten llevar 79,9 litros. Los tamaños máximos de los bultos permitidos a bordo con las tarifas más económicas del resto de empresas figuran en la tabla inferior y en el gráfico superior.

En la mayoría de los casos las compañías permiten llevar un bulto adicional, pero también sujeto a límites y restricciones. Iberia, por ejemplo, no detalla los límites exactos de estos accesorios, pero relaciona en sus condiciones algunos ejemplos: maletín, bolso de señora, cartera pequeña u ordenador portátil. Otras compañías, como Naysa, permiten portarlo siempre y cuando su tamaño y peso, sumado al del equipaje principal, no superen un máximo establecido…

Compartir noticia por email:
Fuente: https://economia.elpais.com/economia/2017/09/07/actualidad/1504794359_540639.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews