jQuery
Noticias Destacadas

VI Congreso RIDITA, “Integración latinoamericana por el transporte aéreo”

VI RIDITA Congress, "Latin American integration by air transport"

octubre 12, 2017

Con la participación de altas autoridades de la industria aérea de toda Latinoamérica, se inauguró la VI edición del Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), evento realizado en dependencias del museo aeronáutico y del espacio en Santiago de Chile, y cuyo objetivo es el de proponer soluciones a los problemas que afectan a los distintos usuarios de esta industria.

Entre los expositores de la jornada inaugural destacó la participación de Ofelia Barcena, Subgerente de asuntos externos de la Asociación de Transporte aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), quién analizó el desarrollo del sector en la región. “Hoy en día tenemos aeronaves que pueden transportar cerca de 800 pasajeros, y que pueden volar grandes distancias como por ejemplo entre Dubai a Nueva Zelandia, en un promedio de 17 horas con 15 minutos. La aviación transporta más de 3 billones de pasajeros, cada hora movemos mil vuelos, esto es lo que hemos avanzado durante 103 años de existencia de la aviación comercial”.

“La conectividad aérea potencia las oportunidades económicas, entre mayor es la conectividad de un país, mayor es la posibilidad de capitalizar los beneficios económicos y sociales que el transporte aéreo puede ofrecer”, agregó la ejecutiva.

Cabe indicar que el VI congreso RIDITA cuenta con una veintena de exposiciones realizadas por expertos en transporte aéreo, y una treintena de trabajos de investigación presentados por académicos de instituciones como la propia USM, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Instituto Mexicano del Transporte, la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Santo Tomás (Colombia), la Universidad Autónoma de Madrid (España) y el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (Argentina), entre otras.

Desafíos de la industria aérea

Dentro de la presentación de la representante de IATA, se presentó la campaña de IATA denominada “La Magia de la Aviación”, que demuestra la importancia de la industria aérea en la economía de América Latina y El Caribe, además de que permite conocer otras culturas y lugares, intercambio de bienes y servicios y acerca a las personas con sus seres queridos.

También se pusieron en evidencia algunos de los retos que enfrentará la industria de la aviación en el futuro cercano. “Existen cuatro grandes áreas de desafíos para la industria, la primera tiene que ver con la infraestructura, se necesita que su desarrollo pueda captar la demanda que se proyecta de la mano de las grandes inversiones que hacen las aerolíneas en lo referente a la compra de aeronaves. Lo que se ve al respecto en países cercanos como Perú y Colombia, es que pese a que se realizan inversiones en infraestructura, no va de la mano de las proyecciones de crecimiento. Hay que tener en cuenta que la construcción de una terminal demora como promedio 6 años, lo que causa que si no se planifica adecuadamente, al momento de abrir ya queda chico”.

“El segundo desafío que vemos es el referente al marco regulatorio, el caso de Chile es destacable ya que es un país muy progresista acorde a las necesidades presentes y futuras, lo que permite un crecimiento adecuado. Lo que pedimos nosotros como industria es que se continúe con ese ritmo y no se implementen regulaciones desacertadas y cuando se implementen nuevas regulaciones se conozca muy bien cuál es el objetivo, esto ya que hemos visto que hay países en donde se han implementado normativas que tratando de hacer un bien, terminan con algunas consecuencias. Entendemos que hay que legislar, pero invitamos a hacerlo en conjunto para que sea en beneficio de todos”, destacó Ofelia Barcena.

“El tercer desafío que nos preocupa son las tasas, lo que vemos en muchos países es que las tarifas bajan, sin embargo las tasas aeroportuarias y los impuestos hacen que estos esfuerzos por parte de las líneas aéreas sean menos atractivas. Otro desafío pasa por mejorar la experiencia de los pasajeros, que puedan hacer sus trámites más rápido, no solo por el lado de la tecnología, sino que también por las amenazas que nos puedan llegar en un futuro”, sentenció la especialista.

El VI Congreso, se desarrolla entre los días 10 y 12 de octubre, en la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Federico Santa María, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Fuerza Aérea de Chile, la Junta de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Compartir noticia por email:
Fuente: AeroLatinNews

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews