jQuery
Industria Aeronáutica

Indra quiere dar el permiso de despegue al NAICM

noviembre 30, 2017

“Torre de control, tenemos más de una milla de visibilidad y las condiciones meteorológicas sobre la pista son favorables”. Esta frase de protocolo que dicen los pilotos a los controladores de tráfico aéreo pronto podría aplicarse en la aviación nacional, que se alista para el despegue.

El sector aéreo mexicano está a punto de pasar a una fase de transformación en la que los fabricantes están en sus marcas y listos para ganar las licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el cual será el detonante de este proceso necesario para mejorar la eficiencia de todos y cada uno de los servicios.

Específicamente en el rubro de la gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), en los últimos años se ha rezagado por falta de presupuesto, motivo por el cual Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no ha renovado muchos de los equipos. Así lo consideró Enrique Castillo, director de ATM de Indra para las Américas, en entrevista exclusiva con A21.

En la actualidad se están desarrollando nuevos modelos de servicio en el mundo: los proveedores ya no compran equipos sino los datos, que se comunican al usuario. “El tráfico aéreo es un sector conservador por las implicaciones de seguridad y confidencialidad, pero en México se puede desarrollar ese modelo”, sugirió el ejecutivo de Indra.

En fechas recientes Indra ha ganado licitaciones de sistemas de automatización en Omán y Arabia Saudita. En América Latina tiene más del 70 por ciento de los centros de control de tráfico aéreo. Y alrededor del mundo ha instalado más de 400 radares. No obstante, en nuestro país no tiene tanta presencia. Éste es el porqué:

Lo atribuyo a que en México hubo un plan de renovación muy fuerte hace 12 o 15 años, donde se tomaron decisiones en las que no entramos; y hasta ahora se han seguido las líneas de ese plan. A raíz del nuevo aeropuerto se va a decidir lo que pasará durante los próximos años, y ahí sí queremos estar presentes”, enfatizó Castillo…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://a21.com.mx/aeropuertos/2017/11/29/indra-quiere-dar-el-permiso-de-despegue-al-naicm

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews