AEROLÍNEAS

JetSMART firma adquisición de 76 aviones y quiere transformarse en la low cost más grande de la región

En un encuentro con la prensa en sus oficinas ubicadas en Santiago de Chile, JetSMART, aerolínea de Ultra Low Cost propiedad de Indigo Partners, junto a los máximos representantes en la región de Airbus, firmoó el contrato por la compra de 76 nuevos aviones de la familia A320 neo.

Al respecto, el CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz, comentó: «Este contrato de compra nos permite asegurar nuestro crecimiento de corto y largo plazo; y hacer realidad nuestra visión de llegar a una flota de 100 aviones en 2026 y conectar a 100 millones de personas en Sudamérica. Nuestra flota de A320 -la aeronave más cómoda del mercado- es la más nueva de toda América, con tan sólo 5.6 meses de vida promedio. Nuevamente estamos rompiendo esquemas en la industria, pues no es nada usual que transcurra tan poco tiempo entre la suscripción del Memorándum de Entendimiento y la concreción de la orden de compra. La revolución aérea ya es una realidad en Chile y pronto se expandirá a otros países de la región. En apenas cinco meses, ya volamos cinco A320 nuevos y servimos a más de 335.000 pasajeros en 11 destinos, con una participación de mercado del orden del 7%».

Chile pionero en la revolución ultra low cost

Esta adquisición se concreta como la mayor compra realizada por una aerolínea chilena y parte del plan de JetSMART de llegar a una flota de 100 aviones en 2026, que espera conectar a 100 millones de personas en Sudamérica, con lo que aspiran a convertirse en la línea aérea low cost líder de la región.

"Hemos venido a desarrollar el modelo ultra low cost a Sudamérica. Esa transformación hacia la aviación moderna ya ha empezado. El factor JetSMART ha revolucionado Chile, los precios han caído más de 35% y el mercado ha crecido cerca de 15%. Hemos cambiado la industria, conectando ciudades regionales con vuelos directos. Cada día más personas quieren volar SMART, en un A320 nuevo, seguro y confiable, por poca plata. Ahora sí, todos pueden viajar en avión, cumpliendo la promesa a Chile de volar más, pagando meno", agregó.

«En Chile existe un enorme potencial de crecimiento, y que la clave está en lograr atraer a los que hoy no están usando el avión para viajar. "De los 140 millones de viajes anuales en Chile en los distintos medios de transporte (bus, auto, tren y avión), 10 millones son por aire, es decir, solo el 7% se mueve por avión. En términos de personas, sólo por 2,5 a 3 millones viajan en avión, de un total de 17 millones de chilenos. El desafío para la industria aérea es conquistar a esos 15 millones de chilenos que aún no viajan en avión y en JetSMART ya lo estamos logrando. Desde que partimos, hemos transportado a más de 335 mil chilenos, cifra que corresponde a gente que antes no se movía en avión, a pasajeros incrementales, por lo tanto con nuestra llegada, no le hemos quitado clientes a las otras aerolíneas. Hemos dinamizado el transporte y el turismo en el país. El crecimiento de mercado con JetSMART es 4 ó 5 veces lo que era antes de JetSMART. Hemos llevado a gente desde el automóvil, el tren o el bus a sentarse en un avión; e incluso a viajar por primera vez. Lo que nos hemos propuesto es democratizar los vuelos y permitir que todos puedan viajar en avión, pagando meno" explicó.

Un mercado importante para Airbus

En la oportunidad Arturo Barreira, vicepresidente de ventas para América Latina y El Caribe de Airbus, se refirió a esta compra y su aporte al mercado nacional indicando que "Chile es un mercado muy importante para Airbus. Nuestras proyecciones indican que este es un mercado que va a seguir creciendo durante las dos siguientes décadas a una tasa anual de un 5,4%, y también se prevé que Santiago de Chile se convierta en una de las nueve mega ciudades de la región, lo que convertirá a Chile en uno de los mercados aéreos emergentes más grande a nivel mundial. Es por ello que prevemos que la flota aérea en el mercado chileno crezca más del doble durante las próximas dos década" aseguró.

"Este pedido de 76 aviones no es sólo el mayor pedido de aeronaves que hemos tenido por parte de una compañía chilena, sino que hace parte de una compra más grande que es, actualmente, el mayor pedido de aviones que ha tenido Airbus: 430 aviones que se acordaron durante el Airshow de Dubai por un valor de 43.500 dólares y que formarán parte de las cuatro compañías que son parte de Indigo Partners (Frontier, Wizz, Volaris y JetSMART). En América Latina las compañías de bajo costo han crecido enormemente durante los últimos 15 años, pasando de transportar de apenas un 10% del tráfico aéreo de la región, a casi el 40% actualmente. Inicialmente, estaban concentrados en México y en Brasil, pero vemos que este modelo de bajo costo se está arraigando a otros países de la región como Chile y Colombia", agregó el representante del fabricante europeo.

Lo que falta para continuar creciendo

Pero no todo es miel sobre hojuelas en este crecimiento, según Ortiz. El alto costo de los traslados por tierra desde y hacia los aeropuertos, sumado a las altas tasas de embarque y el lento progreso e incluso la inhabilitación de aeropuertos son parte de lo que a su juicio se requiere mejorar para poder explotar el potencial de demanda del país. "Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos en Chile es el tema de los costos, por ejemplo, en el transporte hacia los aeropuertos, ya que el precio que tiene el llegar a las terminales es en ocasiones mayor incluso a la tarifa aérea. Es necesario contar con un transporte terrestre eficiente y económico a los aeropuerto", enfatizó.

Y agregó que «debemos ver el cómo adaptar el Aeropuerto de Santiago hacia una infraestructura que permita que la aviación crezca». Actualmente, existen seis aeropuertos/aeródromos que no se están utilizando, en muchos casos la pista está hecha y el aeródromo operativo, «pero por restricciones de máximo peso de la pista (pcn) o de combustible no tienen servicio. Estamos hablando de Viña del Mar, cuyo potencial turístico permitiría tener vuelos directos desde/hacia Argentina, Brasil o Perú; también de Pucón; cuyo potencial es enorme y podría ser un tremendo destino internacional; Los Ángeles; Puerto Natales, donde con una planta de combustible se evitaría el regreso a Santiago vía Punta Arena".

Por último, fue anunciado que a partir de hoy inicia sus vuelos entre Santiago y la capital de la Región de Los Ríos, que permitirán movilizar a más de 10 mil personas en temporada alta. Esta nueva ruta operará 4 vuelos por semana (miércoles, viernes, sábado y domingo). El vuelo inaugural a este destino contará con la presencia del Chief Commercial Officer de JetSMART, Víctor Mejía, el Intendente de Los Ríos, Rodrigo Millán, y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, y además, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, concurrirá al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago para despedir simbólicamente el primer vuelo de JetSMART rumbo a la región de Los Ríos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual