SALÓN VIP

La importancia de la aviación en el desarrollo económico-social

9, Marzo, 2018 18074

El transporte en Latinoamérica tiene un déficit muy importante en infraestructuras que ha lastrado su desarrollo económico y social desde el siglo XX, tanto en lo que se refiere al transporte terrestre, marítimo y aéreo. A esta debilidad, si sumamos las grandes distancias que existen en la región y las dificultades orográficas derivadas de las montañas, selvas, ríos, etc"¦, la forma más eficiente y segura de transporte se encuentra en la aviación.
Porque decimos que la industria aérea es importante para el desarrollo económico-social.

Desarrollo económico

De forma directa, el sector aéreo es un gran generador de riqueza en la región. Es un importante creador de empleo directo, indirecto e inducido (aerolíneas, aeropuertos, administraciones relacionadas, servicios de tierra, catering, hoteles, restauración, etc"¦). Es una de las principales vías de entrada de divisas en el país, ya sea por turismo o por exportación ya que a pesar de que en volumen esta industria tiene un peso relativo pequeño respecto la naval o la terrestre, si tiene una importancia muy relevante en cuanto al valor de lo que se transporta. Es el canal de transporte donde se facilita y promueve la realización de negocios, donde se desarrolla la inversión extranjera y que genera una relación directa entre el desarrollo económico y las conexiones internacionales que tiene un país.

Desarrollo social

No solo hay que ver al transporte aéreo como una herramienta de fomento económico. En Latinoamérica es además la herramienta más relevante factor de desarrollo social.

Como habíamos indicado, derivado del déficit de infraestructuras de transporte terrestre y de la propia naturaleza geográfica de Latinoamérica (grandes distancias y dificultades orográficas), el transporte aéreo se ha convertido en un factor vital para facilitar la movilidad de las personas de las zonas pobres a las ricas para prosperar económica y socialmente y posteriormente regresar a sus lugares de origen para visitar a sus seres queridos. Es el canal más rápido para acercar, desde las zonas más desarrolladas de la región, los recursos sociales (sanidad, educación, etc"¦) a los sectores de la población más desfavorecidos. Además, la aviación ha sido fundamental para mitigar el efecto de las catástrofes naturales y dar una respuesta rápida a las necesidades de estas zonas afectadas por sismos, inundaciones, etc… Por tanto el transporte aéreo fomenta la igual de oportunidades, la distribución correcta de los bienes sociales y la cohesión de los territorios de la región.

Variables del desarrollo sostenible

Una vez que está claro que la industria de aviación es muy relevante para el desarrollo económico-social, a modo de conclusión sería importante identificar las variables necesarias para hacer que su crecimiento sea sostenible y así pueda contribuir en el largo plazo al desarrollo de la región. Estas variables son: Regulación (impositiva, laboral, operacional, etc"¦) clara y que sin menoscabar los derechos de pasajeros y miembros de la industria sea flexible y se adapte a la volatilidad y a la velocidad de cambio que hay en la industria; Infraestructuras eficientes y eficaces que hagan que el transporte aéreo crezca y reduzca sus costos para favorecer tarifas más bajas y así poder llegar a más futuros pasajeros; Compromiso de los gobiernos de la región por apoyar a la industria en su conjunto, dado que este apoyo y este alineamiento en polí­ticas de infraestructuras, regulatorias, turísticas, etc"¦ conllevarán un beneficio para todos los habitantes de la región.

IATA y ALTA están jugando un rol importante en difundir la importancia de la industria y por tanto, alinear a todos los participantes de la misma para lograr los objetivos económico-sociales en la región de la forma más rápida y eficiente posible. Por tanto, será uno de los focos de la 10 edición de la conferencia Wings of Change 2018, el 4 y 5 de abril en Santiago de Chile, donde se reúnen cada dos años las principales autoridades y ejecutivos de la industria aérea. En el evento habrá un panel completo titulado: "La importancia de la Aviación Civil en el Desarrollo Socio-Económico".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual