TURISMO

Los 5 errores que no debes cometer si vuelas esta Semana Santa

La Semana Santa se encuentra a la vuelta de la esquina y muchas personas ya han hecho sus planes aprovechando los festivos del jueves y viernes santo. Esta época es perfecta para realizar escapadas dentro de Europa, gracias a la gran variedad de combinaciones de vuelo existentes. Por eso, reclamador.es ha elaborado una guía con recomendaciones a la hora de volar en la primera gran cita del calendario turístico de este año, debido a que el aumento del tráfico en los aeropuertos, provoca problemas en los vuelos, como retrasos, cancelaciones e incidentes con las maletas.

Antes del vuelo

1. Revisar la documentación y asegurarse de que esté en vigor

De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil de 2002, la documentación que deben aportar los pasajeros antes de volar, para confirmar que su identidad se corresponde con la tarjeta de embarque, en los mostradores de facturación y en las puertas de embarque.

2. Ir con antelación al aeropuerto y prestar atención al tiempo lí­mite para obtener la tarjeta de embarque de cada aerolínea

Es aconsejable llegar por lo menos 2 horas antes a la salida para vuelos domésticos y por lo menos 3 horas antes de una salida para un vuelo internacional. En este sentido, reclamador.es recomienda acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana.

Además, hay que tener en cuenta el tiempo lí­mite para la obtención de la tarjeta de embarque o facturación online de cada aerolínea y si se va a viajar con equipaje de mano o si se va a facturar el equipaje para llevarlo en la bodega del avión.

La mayoría de las aerolíneas permiten hacer un check in online. Realizar la confirmación del vuelo por Internet, agiliza el trámite, ya que en los aeropuertos suelen ser frecuentes las colas y los imprevistos. En caso de facturar el equipaje, hay que prestar atención a los plazos y estar en el mostrador de la aerolínea, al menos, 45 minutos antes de la salida del vuelo. Este tiempo lí­mite puede extenderse si lo establece la compañía en sus condiciones de transporte. Por ejemplo, en vuelos a EEUU o a Israel, que exigen que el viajero esté en el aeropuerto hasta 2 horas antes por el control de seguridad.

3. Viajar con el equipaje de mano adecuado

Hay aerolíneas que cobran un extra por superar los kilos o porque el equipaje es más grande de lo que permiten sus normas. En la web de cada compañía se pueden consultar, por lo general, qué medidas exactas debe tener el equipaje de mano y el peso máximo permitido. Además, reclamador.es aconseja llevar siempre visible en la maleta el nombre y dirección del viajero, por si acaso se extravía.

Durante el viaje

4. Custodiar la tarjeta de embarque durante el viaje (y también algún tiempo después)

La tarjeta de embarque es un documento (en formato papel o digital) que sirve para poder acceder al avión en el momento del vuelo. Además, acredita que un pasajero haya ocupado su plaza en dicho viaje y, por tanto, es un elemento muy importante a la hora de llevar a cabo una reclamación ( sobre todo si es de retraso de vuelo).

Es fundamental conservarla para poder hacer una reclamación por retraso o cancelación de vuelo y poder asegurarse de que va a ser 100% efectiva. Si se ha utilizado una tarjeta de embarque electrónica a través de la app de la aerolínea, es posible que una vez pasado el vuelo ya no esté disponible. Por eso, desde reclamador.es recomendamos que:

Si la tarjeta de embarque se tiene en papel, es importante guardarla hasta el final del viaje e incluso un tiempo después por si se sufre alguna incidencia durante el vuelo que se pueda reclamar.
Si la tarjeta de embarque se obtiene de forma digital, es importante conservarla en el Passbook o en el Pass Wallet del dispositivo móvil (smartphone, tableta"¦).
Para mayor seguridad, si la tarjeta de embarque electrónica se ha obtenido través de la app de la aerolínea el pasajero debería hacer capturas de la pantalla de la tarjeta de embarque y asimismo enviárselo al correo electrónico para asegurarse el conservarla…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual