AEROLÍNEAS

Enrique Cueto-LATAM: "Hoy existe un monopolio que no está en el aire, sino en la tierra"

"Como LATAM tenemos todo para seguir creciendo; tenemos los aviones y la tecnología necesaria para hacerlo, pero necesitamos que todos los actores que forman parte de esta industria se involucren en esta causa. Estamos frente a un desafío histórico que permitirá un mejor desarrollo de nuestra región"Â : Enrique Cueto en entrevista exclusiva con AeroLatinNews.

ALN: ¿A qué cree que se debe el aumento de demanda de pasajeros en Latinoamérica?

Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento aéreo del mundo, donde de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se prepara para duplicar el tráfico de aéreo de la región al 2035.

Las aerolíneas en la región hemos fomentado el crecimiento del tráfico aéreo "“ el que se ha casi triplicado en la última década – mediante la búsqueda constante de eficiencias, para poder traspasarlas a una baja de tarifas, incentivando fuertemente la demanda de pasajeros.

ALN:¿Cuál considera que es el principal desafío de la región en materia de aviación comercial?

El principal desafío es entender y asumir que ya no podemos considerar a la aviación como un medio de transporte elite, y que debemos darle el valor económico y social que corresponde. Lo que antes era la llegada del tren y luego la construcción de un puente, hoy ese rol de conectividad lo cumple la aviación.

Las aerolíneas hemos realizado grandes esfuerzos por reducir las tarifas y nos estamos renovando constantemente para poder ofrecer una experiencia de viaje más acorde a las necesidades del pasajero actual. Sin embargo, otros actores asociados a la industria aérea no han seguido esta tendencia, resultando ser una "piedra de tope" para su desarrollo. El crecimiento de la industria no ha resultado en economías de escala, ni tampoco en desarrollos que signifiquen una mejor experiencia de viaje para el pasajero. El beneficio se lo han llevado los Estados mediante una mayor recaudación de los costos que impone a la industria, y que no han sido reinvertidos para generar el desarrollo necesario.

Podemos decir que los grandes problemas que hoy aquejan a la aviación comercial no están precisamente en las aerolíneas. Existe hoy un monopolio y que no está en el aire, sino en la tierra.

ALN:¿Cuál es su opinión respecto a las tasas de embarque cobradas en Latinoamérica?

Hoy vuelan más casi el triple de pasajeros que hace 10 años atrás, por lo tanto, podemos afirmar que se recauda a lo menos cerca de tres veces por concepto de tasas de embarque. Y mientras las aerolíneas hemos reducido nuestras tarifas, en muchos países de Latinoamérica no solo no han disminuido sus tasas de embarque, sino no que las han aumentado.

Este cobro "“que significa un impuesto al pasajero- es excesivo, superando en muchas ocasiones el valor del ticket aéreo.

La aviación es una industria que tiene sólo externalidades positivas, impulsando el desarrollo del turismo y potenciando las relaciones entre los ciudadanos, siendo un facilitador de la actividad económica y el crecimiento de los países. Ponerle un impuesto a esto "“y más encima caro- es querer poner trabas un sistema que es primordial para la conectividad.

ALN:¿Por qué dice que Latinoamérica cuenta con una infraestructura aeroportuaria que no tiene visión a largo plazo?

La inversión en infraestructura aeroportuaria no ha estado a la par con el crecimiento de la industria y hoy vemos que la mayoría de los aeropuertos está operando al borde de su capacidad, sin una visión a largo plazo que vaya acorde a las proyecciones de crecimiento.

Por otra parte, el modelo de concesiones de aeropuertos está hoy obsoleto, siendo inflexible y con un incentivo perverso que es aumentar la recaudación del Estado, sin considerar los beneficios para los pasajeros. El resultado ha sido infraestructura cada vez más cara, mayores costos para las aerolíneas y para los usuarios, donde no se privilegia la experiencia de viaje.

Finalmente, está el tema de la conectividad aeroportuaria. Nuestros aeropuertos debiesen ser verdaderos centros de conexión con el resto de los sistemas de transportes de la ciudad, así como ocurre por ejemplo en las principales ciudades de Europa.

En Latinoamérica el traslado desde y hacia los aeropuertos, inclusive en los denominados hub o "centros de conexione", es sumamente engorroso. No se trata solo de viabilidad terrestre como construir mayores y mejores autopistas o vías de acceso, sino también de los altos costos que significa para el pasajero trasladarse hacia los terminales, así como también la falta de transporte público eficaz para poder hacerlo de un modo más económico y accesible.

ALN:Vemos que el modelo low cost es la forma de seguir bajando los precios en vuelos domésticos. En el caso de rutas internacionales ¿existen alternativas de que los precios sigan bajando?

El crecimiento sostenido del número de pasajeros en Latinoamérica y en el mundo, que estimamos volverá a duplicarse en los próximos 20 años, genera una mayor demanda de viajes y de conectividad hacia nuevos destinos dentro y fuera de la región. Este fenómeno obliga a las aerolíneas a expandir su red de rutas de forma tal que puedan ofrecer un producto de alcance global para los pasajeros. Es aquí donde los acuerdos comerciales entre aerolíneas, como son los JBAs (Joint Business Agreements), forman parte de un proceso natural de la industria aérea, que se están instalando en la región y benefician directamente a los pasajeros ya que permiten ofrecer tarifas más convenientes, así como también mejores itinerarios, más destinos y disminuir los tiempos de conexión, entre otros.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual