NOTICIAS DESTACADAS

IATA: "Chile no estimó que el crecimiento de su industria áerea sería tan alto"

Una crítica a la falta de previsión de la mayor demanda del transporte aéreo hizo la gerente de IATA en Chile, Gabriela Peralta. Este será uno de los temas que se abordará en la décima versión de Wings of Change (WOC), el seminario que reúne a toda la industria de la aviación comercial nacional e internacional y que se realizará miércoles y jueves en la capital.

Para la representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es necesario que el país se adapte a la mayor demanda que trae consigo el modelo low cost y no desaprovechar este mayor dinamismo.

– ¿Cuáles son los principales desafíos para la región?

– Pese a que es una industria que aporta US$ 7.800 millones al PIB y genera 190 mil empleos en Chile, los retos siguen creciendo y entre ellos está la infraestructura, la conectividad cuidad-aeropuerto y las regulaciones locales. Es relevante discutir estos temas y trabajar con todos los involucrados.

– Dado crecimiento de la demanda, ¿cómo se deben preparar las compañías?

– Creo que si la demanda ha ido creciendo, es gracias a las aerolíneas que han visto en Chile una oportunidad, lo cual es muy bueno para el país. Esto es una cadena completa. Las aerolíneas entregan mejores ofertas, aumenta la demanda de viajes y con eso fortalecemos el turismo y el desarrollo económico. Lamentablemente no contamos hoy en día con la infraestructura, los servicios y las legislaciones necesarias. Según la JAC crecemos a más de 10% en Chile cada año. No solo podemos ser reactivos sino proactivos, pensando en la industria aérea del futuro. Los estados deben trabajar en su visión de futuro, la experiencia en la región nos ha demostrado que no hemos sido capaces de adaptarnos a tiempo a los cambios de la industria y el aumento de pasajeros y cambios de flotas.

– ¿Cómo se conjuga la necesidad de mantener el nivel de servicios, con la reducción de costos y la caída de los precios?

– Eso es un buen desafío, pero es posible. Basta mirar a las low cost, la experiencia internacional nos ha mostrado que existen varias aerolíneas que entregan un excelente servicio, que son seguras, puntuales y están teniendo muy buenos resultados, logrando reducir sus costos al bajar los servicios complementarios como el equipaje gratuito, comida a bordo y otros. Esto permite que el pasajero pague sólo los servicios que desea obtener y ayuda a "democratizar" los vuelos.

– Muchas líneas aéreas de bajo costo están mirando la región como un mercado interesante y afectando el modelo de negocios de líneas más tradicionales, ¿cómo ve la llegada de esta oferta?

– Me parece muy bueno que aumenten las líneas aéreas de bajo costo. Se borra el mito que los aviones son solo para algunas personas. Eso me gusta mucho, pero tenemos que tomar resguardos. Tener todo lo necesario para atender a estos nuevos pasajeros, mejorar experiencias de servicios, infraestructura y conectividad a la cuidad. Sobre esto último, por ejemplo las aerolíneas han hecho grandes esfuerzos en bajar sus tarifas y el transporte terrestre en muchos casos es más caro, lo que encarece el viaje total. Hay que preocuparse de eso. Además, se debe dar a conocer cómo funciona este medio transporte al pasajero nuevo e informar sobre el comportamiento, derechos y deberes de los pasajeros.

– Usted defiende el modelo de negocio de las low cost, sin embargo en Chile estamos enfrentando la caída de LAW y Plus Ultra, que estuvo solo un par de meses. ¿Este modelo es sustentable en el tiempo?

– Que una aerolínea se mantenga en el tiempo, depende de su modelo de negocios y del manejo como empresa, como en cualquier rubro.

– El desarrollo de la infraestructura en la región va de la mano con esta mayor demanda y el ingreso de las low cost. ¿En Chile estamos viendo presiones con la construcción del aeropuerto lo que da cuenta que no fuimos tan visionarios?

– El país no estimó que el crecimiento de nuestra industria en Chile iba ser tan alto; pero debemos aprender de ello. Tenemos que ser realistas y en cada aeropuerto, tanto internacional como doméstico, si es que se van a licitar, se deben considerar gatillos de inversión que puedan abordar de manera concreta el crecimiento.

Compartir noticia:
Fuente: www.df.cl
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual