AEROLÍNEAS

Pedro Heilbron-COPA: "Para América Latina la aviación tiene una importancia mayor en comparación a regiones más desarrolladas"

"¢ Los resultados de Wingo han sido mejor de lo esperado y la aerolínea se ha posicionado como la mejor opción en el segmento LCC de Colombia y su región.

"¢ Todavía son muchos los casos de infraestructura deficiente, regulaciones inconsistentes y tasas e impuestos excesivos. Pero confiamos en que nuestros esfuerzos de comunicación y concientización eventualmente den frutos.

Durante las dos últimas décadas Copa Airlines ha pasado de ser una pequeña aerolínea local de bandera a una de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo de la aviación comercial en América Latina. Nuevos destinos y una mayor y moderna flota han traído consigo un importante aumento de pasajeros, así como de su prestigio y calidad. Si a alguien puede asociarse este positivo cambio es a Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airlines desde 1988.

Para conocer más sobre las proyecciones, el rápido crecimiento de la compañía, sus nuevas rutas y aeronaves, así como la visión del ejecutivo sobre la industria a nivel regional, AeroLatinNews entrevistó en exclusiva a Pedro Heilbron.

ALN: ¿Qué rol ha jugado COPA Airlines, como principal línea aérea local, en el plan maestro de la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y cuáles son los principales retos de la terminal una vez que se complete el proyecto?

Copa no tuvo ninguna injerencia ni formó parte del diseño original del plan maestro de la nueva terminal. Con la nueva administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, hemos participado brindando asesoría procurando siempre que sea lo más efectivo y atractivo para los pasajeros locales y en conexión.
Mantenemos también un diálogo activo con las autoridades del aeropuerto para contribuir a que el plan maestro refleje de la mejor forma posible los planes de crecimiento de Copa Airlines y de otras aerolíneas que sirven a Panamá en el mediano y largo plazo.
Creemos que una vez completado el proyecto, el principal reto para la administración de Tocumen será asumir las siguientes etapas de expansión, incluyendo la construcción de una tercera pista de aterrizaje.

ALN: Optimización del espacio aéreo: ¿Por qué cree usted que es necesario este proyecto y cuál es su estatus actual?… y de no ejecutarse, a su juicio ¿podría verse afectado el crecimiento de COPA Airlines y el sector aéreo en general?

La optimización del espacio aéreo de Panamá es indispensable para el crecimiento futuro de la aviación local, la muy importante conectividad internacional del país y el aprovechamiento al máximo de la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El proyecto ya fue licitado por la Autoridad de Aviación Civil de Panamá y está en espera de realizarse próximamente la apertura de sobres con las propuestas y la asignación a la empresa ganadora.

De haberse postergado este proyecto creo que comprometería no sólo el crecimiento de la aviación en Panamá, sino también el crecimiento económico del país.

ALN: COPA Airlines en conjunto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han intentado expandir el valor que tiene la aviación para la región, ¿qué falta para que tanto autoridades como el usuario común tomen conciencia de ello?

Esto es un esfuerzo permanente que mantenemos IATA, ALTA y las principales aerolíneas de la región.
En el caso de Panamá, la aviación contribuye más del 4% del PIB, cifra que asciende a más del 14% si incluimos al sector turismo. Para América Latina, la aviación tiene una importancia mayor comparativamente a regiones más desarrolladas. Pese a esto, todavía son muchos los casos de infraestructura deficiente, regulaciones inconsistentes y tasas e impuestos excesivos. Pero confiamos en que nuestros esfuerzos de comunicación y concientización eventualmente den frutos.

ALN: ¿Cómo evalúa usted los resultados de Wingo hasta el momento? ¿Ha beneficiado a COPA la creación de esta low cost?

La marca Wingo de Copa Colombia cumplió en diciembre de 2017 su primer año completo de operaciones. A la fecha, los resultados han sido mejor de lo esperado y la aerolínea se ha posicionado como la mejor opción en el segmento LCC de Colombia y su región.

A su vez, los resultados de Wingo han tenido una contribución positiva a Copa Holdings, si lo comparamos frente al modelo anterior.

ALN: ¿En qué va la llegada de los nuevos B737 MAX? ¿Piensan incorporar otro modelo?

Este año recibiremos nuestros cinco primeros aviones B737 MAX9, siendo la primera entrega en agosto, de una orden total de 71 aeronaves MAX. En 2019 recibiremos otros ocho MAX9, y también tenemos órdenes por los modelos MAX8 y MAX10.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual