AEROLÍNEAS

Conozca las geniales frases y los serios debates que arrojó panel de CEOs de principales aerolíneas en Wings of Change 2018

Los principales actores de la industria aérea latinoamericana ayer pudieron informarse, debatir, preguntar, escuchar, impresionarse y hasta reírse en reiteradas ocasiones con algunas de las geniales e impactantes frases que lanzaron los principales CEOs de la región durante la primera jornada de la principal conferencia de aviación de Latinoamérica, Wings of Change, que se realiza en Santiago de Chile.

Sobre el escenario central se encontraban los máximos representantes de Latam Airlines, Enrique Cueto; de Copa Airlines, Pedro Heilbron; Avianca Holdings, Germán Efromovich; Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua y el presidente de Corporación América, Martín Eurnekian.

La discusión partió enfocada a los temas de infraestructura y conflictos regulatorios, en los que las aerolíneas vienen haciendo hincapié hace bastante tiempo. Haciendo un mea culpa, Enrique Cueto, partió asegurando que "en lo que hemos fracasado es que reguladores y gobiernos siguen pensando que volar es un lujo y creen que la industria aérea es una vaca lechera, por eso nos pueden cobrar el impuesto que quieran. Pero nada de eso es real. La verdad es que esta es probablemente una de las industrias más competitivas del mundo ("¦) Y si la cantidad de personas que vuelan hoy se ha multiplicado tres veces en una década es simplemente porque la industria aérea ha hecho bien su tarea".

Por su parte, Efromovich se sumó a la idea de su colega chileno señalando que "la limitante es el sistema de infraestructura, y esto no se refiere solo a los aeropuertos, sino que también los sistemas de aeronavegación, sistemas de llegada, etc"¦ ese es el cuello de botella", pero aseguró que "finalmente el crecimiento acaba empujando, o sale solo o sale con fórcep".

Cueto, por su parte expuso que pese a lo que se cree, para las aerolíneas el negocio no es nada fácil. "Somos una industria increíblemente abierta y competitiva donde hay poca barrera de entrada y hay muchos jugadore", sin embargo, con sus proveedores esto no ocurre "tenemos solamente dos fabricantes de aviones, dos fabricantes de motores, dos proveedores de esto y dos de lo otro"¦ entonces nos sale muy caro todo".

Todos coincidieron, al igual que lo antes señalado por el anfitrión líder de IATA, Alexandre De Juniac y los ministros de gobierno presentes, la infraestructura requiere de planificación a largo plazo y de proyección.

Las preguntas a los CEOs continuaron por el lado del progreso de la región, tema sobre el cual también hubo bastante consenso y optimismo. Todos esperan cifras positivas y continuar con el crecimiento de la industria. "Creo que hoy todos estamos conscientes. Creo además que el momento polí­tico es bueno, los resultados de las elecciones en los diferentes países han ayudado a la industria" opinó Efromovich.

Uno de los comentarios que destacó fue el de Dell´Acqua tras la intervención de Cueto acerca del enorme crecimiento de la aviación en Chile en los últimos años, ante lo que el argentino manifestó sentir "celos: "El 2000 nosotros volábamos lo mismo que Chile, Brasil y Colombia, hoy volamos un tercio, la mitad y menos de la mitad que ello" y manifestó que éste es hoy su principal desafío, en el cual se encuentran trabajando duro y obteniendo positivos resultados, los que esperan sigan mejorando.

El público también fue protagonista del evento, pudiendo realizar preguntas a los CEOs de forma anónima o con nombre. El primer tema consultado fue acerca del proteccionismo en Argentina, ante lo cual tanto Cueto como Efromovich fueron enfáticos al decir que hoy esto ya no es una realidad y el representante de LATAM fue claro al asegurar que "existe un antes y un después en Argentina con el cambio de Gobierno", a lo que Efromovich agregó que con este cambio "hoy se sienten muy bienvenidos a operar en el paí".

Otra de las preguntas hizo referencia al conflicto que pudiera existir en los acuerdos entre grandes aerolíneas como American Airlines y LATAM y la tendencia de realizar fusiones y otro tipo de alianzas. "La tendencia es que las empresas hagan acuerdos y esos van a ser obviamente beneficiosos y van a convertirse en un beneficio también para el viajero final", expresó el líder de Avianca Holdings y agregó que "en esta industria cualquier beneficio se traduce en el precio".

Heilbron, por su parte, apoyó esta teoría afirmando que esto es una "tendencia" a la que muchos se están uniendo y el que no lo ha hecho "probablemente va a tener que hacerlo algún día" .Por último, agregó Cueto que "estos mecanismos existen en el mundo entero y han transformado la industria aérea con beneficios para todo".

Pero sin duda, la frase que dejó reflexionando a gran parte de los asistentes, entre ellos al mismo Efromovich fue la de su par de COPA Airlines, quien afirmó que "hoy a nosotros nos da miedo andar en un auto sin chofer o un avión sin piloto; a los hijos de quienes están naciendo hoy les dará miedo un avión con piloto o un auto con chofer":

La realidad con un toque de humor

Dado que no es la primera vez que este equipo de CEOs se ve enfrentado a este tipo de instancias en que les toca discutir y profundizar sobre el estado y desafíos de la industria aérea, la confianza y el buen humor abundan entre ellos. Esto dio paso a simpáticas frases que sacaron más de una sonrisa en la audiencia.

Uno de los ejes temáticos por los que pasó la discusión fue los constantes avance de las tecnologías vinculadas a la industria. Coincidieron todos en que es un mercado que debe ir ligado a las últimas tecnologías siempre, porque es el mismo pasajero quien lo exige. Fue en ese momento cuando Efromovich se dio el tiempo de bromear cuestionando el slogan "que puso su CEO" de ser "una empresa de tecnología que transporta pasajero", lo cual causó gracia entre los presentes.

Cueto también aportó con el humor cuando ironizó con los costos que muchas veces deben pagar las aerolíneas afirmando que las aerolíneas son una industria muy abierta, sin barreras de entradas. Son muchas, sin embargo, son muy reguladas, y frente a esto realmente él "no entiende cómo" tienen "solo dos empresas que fabrican aviones, dos que fabrican motores, dos proveedores de este sistema y dos del otro, y no sé cómo terminan cobrandonos lo que quieren".

Más adelante cuando se le consultó al panel sobre su visión sobre las aerolíneas low cost y sobre si es que proyectan operar algún día bajo este sistema, Heilbron contó su positiva experiencia con Wingo, de la cual señaló que están aprendiendo mucho. Efromovich, por su parte, aseguró convencido "no tenemos la intención a corto plazo de abrir una low cost" y Dell´Acqua bromeó diciendo que Aerolíneas no es una low cost, "somos una high cost".
Pero la frase del argentino que consiguió más carcajadas de la audiencia fue cuando bromeando señaló: "hicimos un acuerdo con Alitalia porque el Papa es argentino".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual