NOTICIAS DESTACADAS

ABEAR: "Este año vamos a trabajar para que las reglas del mercado brasileño sean parecidas a las del extranjero"

El transporte doméstico e internacional de pasajeros en Brasil comenzó el 2018 con buen pie manteniendo la tendencia a la recuperación, con alzas generalizados en las estadísticas de oferta, demanda y volumen de pasajeros.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, desde enero a septiembre de 2017, el transporte en avión fue el medio de preferencia del 68,52% de los pasajeros para los desplazamientos interestatales de larga distancia en comparación con el terrestre. Por su parte, en el ámbito internacional, se transportaron 8,9 millones de pasajeros, un aumento del 11,74% con respecto a 2016.

Para profundizar en estos buenos datos y evaluar los principales desafíos para este nuevo año, AeroLatinNews entrevistó de forma exclusiva a Eduardo Sanovicz, presidente de la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas (Abear), entidad creada en 2012 por las cinco principales compañías aéreas del país en ese momento – Avianca, Azul, Gol, TAM y Trip -, con la misión de promover el crecimiento sostenible de la aviación civil y estimular la aviación en Brasil.

"Tras superar el período de crisis, podemos decir satisfactoriamente que llevamos 11 meses consecutivos de recuperación, después de 19 de baja; cerrando el 2017 con una recuperación del crecimiento de casi 3%. Con respecto a las proyecciones aún es muy pronto para hacerlas, pero estamos seguros que seguiremos con la recuperación durante este año ya que existen varias señales que demuestran la reactivación de la industria área en Brasil", afirmó Sanovicz.

A su parecer, una de ellas es el interés del fabricante de aviones estadounidense Boeing en asociarse con la brasileña Embraer, para crear una nueva firma enfocada en la aviación comercial.

La aprobación del senado de Brasil sobre el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos que tuvo lugar hace algunas semanas, también "es una buena noticia" para el representante de Abear, ya que "llevaría a un alza en los vuelos y abre el camino para la aprobación por parte de Estados Unidos de la propuesta alianza de negocios entre American Airlines y LATAM Airline". Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el destino más popular para los turistas brasileños, con un 1.5 millones de viajes en 2013, de acuerdo con un reporte de la firma de análisis Skift.

Por otro lado, y refiriéndose a la incorporación del modelo "˜low cost"™, el ejecutivo comentó que consideran que es vital avanzar en una agenda que incentive la competencia, "en Brasil recién partimos con un modelo que nos permite actuar como en Europa con respecto al equipaje y con el tema de los asientos. Con el "˜open sky"™ entendemos que se amplía eso, por lo tanto, y por nuestra parte lo que buscamos es que las condiciones de competencia sean justa".
Para Sanovicz, otro tema por el cual hay que seguir trabajando para lograr un crecimiento y "˜despegue"™ definitivo de la industria en Brasil, es el de la sobre regulación: "Abear entiende que avanzaremos cuanto más cerca esté el modelo de regulación brasileño al modelo internacional". Por eso afirma que este año trabajarán con énfasis "en tres grandes temas:

1: La defensa del concepto de la libertad tarifaria

2: Que toda la cadena productiva sea cada vez más eficaz , tanto en la parte pública como en la privada.

3: Incentivar que el ambiente de trabajo de la industria local sea cada vez más cercano al internacional, que las reglas sean más simples y fáciles, que sean más parecidas a lo que se practica alrededor del mundo", sentenció.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual