INDUSTRIA AERONÁUTICA

Reemplazo de larga distancia de Aerolíneas Argentinas, Candidato1: Airbus A350

De acuerdo a lo que dijo Mario Dell"™ Acqua a Clarín ayer, se están evaluando candidatos para el reemplazo de la flota de larga distancia de Aerolíneas Argentinas. Me parece entonces correcto analizar los equipos, y luego realizar una comparativa entre ellos para sacar conclusiones sobre cuál sería mejor.

La historia del primer modelo está íntimamente relacionada con la de su competidor cuasi directo, el Dreamliner. Corría 2003, y el Boeing 787 salía a la luz. La historia se podría remontar un paso más atrás, cuando el 767 empezaba a perder terreno contra el Airbus A330-200.

En ese momento, Airbus disfrutaba de la ventaja en el segmento de la larga distancia para 250 pasajeros, y cuando salió el Dreamliner, simplemente lo calificó como una "reacción" al éxito del A332. Cuando el proyecto 7E7 apareció, hubo risas en Toulouse: los ingenieros Europeos veían al nuevo avión de Boeing como un truco de marketing. Con la cola de delfín y hecho enteramente en materiales compuestos, parecía más un manotazo de ahogado para mostrar iniciativa que un avión nuevo. Aun así, equipos de diseño de Airbus empezaron a trabajar en un rival para el Dreamliner.

El proyecto A330-200 Lite tenía el fuselaje del 332, pero un conjunto de alas rediseñadas y motores de última generación. Básicamente, el mismo avión con cambios menores. Iba a presentarse en Farnborough 2004 con bombos y platillos. Un poco antes del Salón, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, mandó un mensaje claro a Airbus: están perdiendo el camino…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual