NOTICIAS DESTACADAS

Privatización debe ser transparente y con estándares globales: IATA

En el marco del primer Foro de Transporte Aéreo (FTA), organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (CANAERO), el Vicepresidente regional para Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, advirtió que la posibilidad de concesionar el aeropuerto internacional de la ciudad de México, debe tratarse con mucha precaución.

"Tenemos que ser cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca lechera. El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso", comentó.

"Lo importante es que los aeropuertos sigan creciendo y brindando un servicio para seguir creciendo, al igual que el paí", agregó Cerdá.

Cabe indicar que el Primer Foro de Transporte Aéreo, realizado en México, tuvo como objetivo reunir a expertos, investigadores y actores importantes de la industria aérea para intercambiar y compartir perspectivas sobre el futuro de la industria aérea.

"Hemos mandado nuestra posición sobre la importancia que tiene este aeropuerto para la economía y los ciudadanos. Hicimos un estudio de la infraestructura enfocado en México y lo hemos compartido con los candidatos, hemos tenido éxito con algunos y con otros estamos pendientes de reunirno", expresó.

Energía, el gran reto

Durante el evento, se desarrolló un panel titulado: Reforma Energética: retos y oportunidades para la aviación mexicana, lugar en que el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luís Felipe de Olivera, se refirió al tema indicando: "La Reforma Energética ha conseguido llevar inversiones al país, generar nuevos negocios y oportunidades de empleo. Desafortunadamente, en la aviación todavía existe un monopolio en la producción y distribución de combustible. El aeropuerto de Ciudad de México la gran puerta de entrada al país tiene precios muy elevados en comparación con otros en la región e, incluso, con otros aeropuertos en México, como el de Cancún. Se debe trabajar este tema para que México siga siendo competitivo y relevante en el mapa mundial de la industria".

A su vez el directivo ejemplificó el problema señalando que "sólo en el Aeropuerto Benito Juárez se estima entre 15 y 20 centavos de sobreprecio, lo que afecta directamente a las líneas aéreas que operan en este terminal. Cada centavo adicional impacta a razón de 12 millones de dólares el costo del combustible. Estos sobreprecios podrían ser fácilmente evitados con una competencia más efectiva y las reformas justamente brindarán mayor espacio para la competitividad».

"El modelo ideal no existe. Cada país debe adaptar su modelo a la realidad económica local. La Reforma Energética es adecuada para el mercado mexicano. Ahora lo que preocupa es la efectividad de la transición. Es necesario comunicar las tarifas y las regulaciones para avanzar", sentenció el representante de ALTA.

CANAERO es un organismo conformado por aerolíneas nacionales e internacionales, cargueras, empresas de aviación general y prestadores de servicios con operaciones en México que contribuyen al país con el 2.9% del PIB y con más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual