INDUSTRIA AERONÁUTICA

Europa se prepara para dos días de colapso aéreo

El sindicato francés de controladores aéreos UNSA-ICNA ha convocado una nueva jornada de huelga en el aeropuerto de Marsella para este fin de semana, informa Europol, la cual se prevé que afecte a centenares de vuelos de más de una treintena de aerolíneas que operan en el aeródromo francés.

La mayoría de vuelos desde España al resto de Europa se verán afectados, afirma a preferente.com, Susana Romero, controladora aérea y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Sólo el pasado mes de abril las aerolíneas europeas acumularon 45.000 minutos de demoras, un 200 por ciento más que en el mismo período del 2017.

"Marsella es una zona de control muy importante, ya que es colateral a España", indica Romero, explicando que aunque la convocatoria de paros sea puntualmente en esta ciudad puede que afecte a otros centros de control franceses. "Siempre que la huelga es en Francia nos afecta directamente. Aviones que van con destino a España, incluso a otros países de América o África en algún momento son controlados por el control aéreo francés, con lo cual sí se verán restringido", asegura Romero

Para la portavoz sindical, la jornada de huelga convocada para este fin de semana en Marsella "es totalmente legítima", subrayando que "seguramente han tomado esta decisión porque se han visto forzados a ello". Los paros que se llevan a cabo en el país vecino suelen tener una mayor afectación, explica, pues "en Francia respetan los derechos a la huelga y no ponen servicios mínimos al 100%, abusivos como en España".

Las jornadas de paros convocadas durante este año por los controladores aéreos en Francia y otras ciudades europeas se acercan a la veintena, provocando importantes perturbaciones en los aeropuertos europeos con los consecuentes retrasos y cancelaciones que afectan a miles de pasajeros. Incluso, IATA ha propuesto que controladores de otro país se hagan cargo de las operaciones en caso de que el tráfico aéreo se vuelva a paralizar por una huelga…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual