NOTICIAS DESTACADAS

«Tenemos un gran reto para responder a demanda de infraestructura en nuestras terminales aéreas»: ACI-LAC

AeroLatinNews entrevistó recientemente a Javier Martinez Botacio, Director General ACI- LAC, oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International), fundada en 1991 con el objetivo de proporcionar apoyo para que el sistema aeroportuario sea seguro, estable, eficiente y compatible con el medio ambiente. Actualmente cuenta con 61 miembros que operan más de 260 aeropuertos en 33 países de la región de América Latina y El Caribe. (Noticias relacionadas: República Dominicana albergará el Cuarto Coloquio Regional del Transporte Aéreo CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC)

El ejecutivo se refirió a varios temas claves del sector como infraestructura, concesiones y tasas, además de la próxima reunión anual de ACI- LAC que tendrá lugar en San José del 7 al 9 de noviembre próximo, con el auspicio de AERIS Costa Rica.

ALN: Las líneas aéreas coinciden en que el alto valor de las tasas de embarque y aeroportuarias de algunos países de la región, son "piedras de tope" para la aviación, ¿Qué piensa ACI- LAC al respecto?

En la ecuación financiera de la aviación, el tema de tasas, tarifas e impuestos es complejo. Tengamos de perspectiva que las tasas corresponden a los ingresos del operador aeroportuario o de la aerolínea por sus servicios o infraestructura; las tarifas corresponden al valor del pasaje aéreo que cobran las aerolíneas y finalmente los impuestos, son los ingresos que recaudan los estados a través del transporte aéreo. En el caso de la tasa de embarque que recibe el operador aeroportuario, este es uno de los componentes de ingresos regulados por el estado y es establecida según el modelo de contrato de concesión. La tasa de embarque busca reflejar en parte la recuperación de los costos e inversión que ha realizado el operador aeroportuario, más un retorno por el nivel de riesgo asociado a la propia operación de la terminal aérea.
ACI-LAC reconoce lo fundamental que deben ser las reglas y condiciones que establecen los contratos de concesión formulados por los estados. Por este motivo, la tasa de embarque refleja el valor adecuado desde el punto de vista financiero que permitan los recursos para el desarrollo de las infraestructuras requeridas por los usuarios del transporte aéreo y que no constituya en una limitación para el crecimiento del tráfico de pasajeros.

ALN: Otro tema a considerar es el acceso a los aeropuertos. Las aerolíneas afirman que hay que trabajar en mejorarlos ya en muchos casos es más barato el billete de avión que lo que cuesta el transporte para llegar al aeropuerto, ¿Está ACI- LAC de acuerdo con esto?

El transporte aéreo es un sistema integral complejo y dinámico. Cada actor o parte interesada debe aportar en forma eficiente sus capacidades e infraestructuras correspondientes. La industria, incluyendo a los operadores aeroportuarios, ha trabajado en forma conjunta para demostrar a través de estudios y reportes analí­ticos, el beneficio económico que genera el transporte aéreo en las comunidades y ciudades donde opera. Por la demostrada importancia económica que representa, los municipios o Estados están llamados a contribuir con las infraestructuras y apoyar el desarrollo de los servicios para el acceso a las terminales aeroportuarias (vías, servicios de transporte, entre otros), de tal forma que la llegada al aeropuerto respectivo sea eficiente y al menor costo posible para el usuario del transporte aéreo.

ALN: Por otra parte, la capacidad en la infraestructura parece ser uno de los mayores retos de los aeropuertos en América Latina, ¿Considera que es esto así y por qué cree que se da, es por falta de polí­ticas adecuadas de parte de los gobiernos, mala aplicación de concesiones, una mezcla de todo?

El tráfico de pasajeros en la región ha crecido en forma sostenida en los últimos diez años. Las proyecciones indican que para los próximos 25 años este crecimiento puede alcanzar un factor de 3X. En el caso de los operadores aeroportuarios, tenemos un gran reto para responder a esta demanda de infraestructuras en nuestras terminales aéreas. Importantes proyectos de desarrollo de capacidades están en marcha en Ciudad de México, Panamá, Santiago de Chile. Otros múltiples proyectos están en fase de estudio. El desafío es muy grande para enfrentar la demanda de capacidad y para ello se requiere un trabajo mancomunado con los gobiernos en la revisión, formulación y aprobación de los planes maestros que permitan ajustar los planes a la demanda proyectada. Para el caso de las concesiones de terminales aéreas, el grado de adecuación o el nivel de flexibilidad que tengan los contratos a las proyecciones de la demanda, son fundamentales para poder enfrentar el desarrollo de las capacidades aeroportuarias.

ALN: ¿Aconsejan ustedes a los gobiernos en el tema de las concesiones? Esto ha sido otro tema recurrente, ya que en algunos países las licitaciones son a muchos años y varios actores de la industria consideran que éstas deberían ser más flexibles.

El diseño de los modelos de concesiones es una tarea muy compleja sobre la cual no hay una tabla estricta de recetas a seguir, ya que están supeditados a distintos factores como el tamaño del mercado, el nivel de participación privada que se desea permitir, la naturaleza propia de la ciudad donde opera la terminal, si es aeropuerto destino o hub, entre otros. La industria, incluyendo operadores aeroportuarios y aerolíneas, siempre ha recomendado el proceso de consulta como una etapa fundamental al momento que los estados deciden avocarse al estudio y convocatoria de procesos de concesiones aeroportuarias. En la medida que ese proceso de consulta sea amplio, se lograrán modelos de concesiones sostenibles y de beneficios tanto para los inversores, los usuarios, los estados y sobre todo, el pasajero.

ALN: Suponemos que muchos de estos temas se tratarán en la próxima Asamblea Anual de ACI LAC a realizarse en Costa Rica en noviembre de este año, por eso es bueno que los miembros de la industria participen.

La conferencia anual de ACI-LAC nos permite crear el espacio ideal para la discusión de las iniciativas que como organización promovemos. También permite abordar, junto con el resto de la industria, diversos temas de actualidad que inciden en la gestión aeroportuaria. El programa de este año incluye panales sobre: la liberalización del transporte aéreo, los desafíos de los impuestos excesivos en el sector de la aviación o cómo la conectividad, a través del desarrollo de servicios aéreos, puede promover el crecimiento del tráfico a los destinos turísticos. Los retos y proyectos de infraestructuras en la región y la seguridad en las terminales como en la gestión aeroportuaria; tendencias en la gestión comercial ante un pasajero millenial y cada vez más conectado, cómo hacer frente a las tecnologías disruptivas, medidas para asegurar que el pasajero esté en el corazón de la operación, y cómo adoptar una estrategia de responsabilidad social corporativa. Todo esto junto al siempre interesante panel de CEOs, que busca generar el debate sobre los desafíos de infraestructura y la flexibilidad de los contratos de concesión; asociación aeropuertos / líneas aéreas, entre otros. En definitiva, será una conferencia muy interesante y completa, donde tratamos de incluir los temas de mayor relevancia para la industria, por eso los esperamos en la capital de Costa Rica.

Para mayor información del evento puede ingresar al siguiente link:Â https://acilac-sjo2017.com/

Imagen:Â http://cifalmerida.tv

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual