AEROPUERTOS

Colombia: Aerocivil pone en marcha la reorganización aérea de todo el país

Uno de los mayores dolores de cabeza de los colombianos "“el tráfico aéreo, las demoras, la saturación de El Dorado, el criticado funcionamiento de aeropuerto"“ terminó. Tanto las obras en marcha como las que están a punto de concluir modernizan y amplían no solo el servicio aéreo sino la mayoría de los terminales aéreos del país. Se trata de la más grande inversión de todos los tiempos en los aeropuertos del país.

El director de Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, anuncia cambios en modernización de equipos, en infraestructura de terminales, en agilización de operaciones, al igual que el rediseño del espacio aéreo de Bogotá.

Lenis, graduado en Lindenwood University en Saint Louis (Estados Unidos), en admininistración de empresas, tiene más de 25 años de experiencia en planificación estratégica, mercadeo y comunicaciones. Fue presidente de la asociación de líneas aéreas andinas y de la compañía Avianca. Y le pone fin a una serie de reglas que la misma Avianca ha impuesto a los pasajeros. Con los cambios operacionales que vienen y el rediseño del espacio aéreo, El Dorado aumentará de 50 a 90 sus operaciones aéreas por hora.

¿El aeropuerto de El Dorado no está saturado?

Sí. El Dorado hoy tiene saturación terrestre y aérea, y los aviones en determinado momento son mucho para las calles que hay. (Además: Aeropuerto El Dorado, entre los 23 mejores del mundo)

¿Qué son las calles?

Las calles de rodaje. La pista izquierda, hasta Catam, tiene doble paralela. En cambio, la pista derecha tiene una sola paralela, lo que hace que la organización del tráfico para salidas y llegadas sea mucho más complicada, pues los aviones tienen que esperar, y eso genera pérdidas de tiempo.

¿Y se está trabajando en alguna solución?

Se está construyendo la llamada Calle M, que conecta las dos pistas. Hoy están conectadas solamente en el centro por tres calles. Ahora vamos a conectar la cabecera de la pista izquierda con la derecha para agilizar el intercambio de pistas y permitir el tráfico de contrarios, es decir, para poder devolver los aviones de manera más fácil de la cabecera derecha al terminal.

¿Y esa obra cuánto demora?

Llevamos un año trabajando. Nos falta otro año y medio. Es que donde estamos haciendo la paralela pasaba el río Bogotá, y esa fue otra complicación.

Cuándo termine la obra, ¿qué se logrará?

Mejor tráfico terrestre. Pero le quiero aclarar que la solución para la saturación de El Dorado es muchísimo más compleja, pues hay que hacer unas salidas rápidas de la pista principal, cuando el avión aterriza, a la calle de rodaje. Hoy en día esas salidas son un desastre.

Porque el rodaje, después de aterrizar, es muy lento"¦

Exactamente. De la pista de aterrizaje a la calle de rodaje, el recorrido es muy lento. Eso no pasa en las pistas de los aeropuertos grandes del mundo, donde el ángulo de salida es tenue y no hay que frenar el avión del todo para salir.

Pero el tiempo que se gana realmente es muy mínimo"¦

Mire, si nosotros mejoramos esas calles, cada avión se va a ganar 20 segundos, y eso es mucho tiempo en la operación final del aeropuerto. Imagínese el ahorro del tiempo en 50 o 60 operaciones por hora.

¿Cuántas operaciones realiza hoy El Dorado por hora?

28 o 29 por pista. Es decir, 56 o 58 por hora, en las dos pistas. Pero deberíamos tener más o menos 90 operaciones por hora, que es el estándar para dos pistas y que es a lo que aspiramos.

¿Lo que genera esa demora es la falta de calles?

Esa es una de las razones, pero hay más, como salidas rápidas y el ordenamiento del espacio aéreo. Hay que saber que cuando un avión aterriza, para que salga de la pista y otro avión pueda entrar, hay que agilizar esa salida porque ningún avión puede tocar pista antes de que otro haya salido. Esa es una norma mundial.

¿Y de qué se trata ese ordenamiento del espacio aéreo?

Hoy en día aplicamos los mismos procedimientos de cuando teníamos una pista. Los aviones entran al espacio aéreo de El Dorado con 5 millas de separación y, en la medida en que se acerca cada uno a la pista, se puede reducir a 2,5 millas. Son operaciones simultáneas dependientes, y nosotros queremos simultáneas independientes, es decir, sin separación cada una y enrutada a la respectiva pista. El Dorado cumple con las regulaciones internacionales de separación de pistas.

¿Por qué no se pueden hacer operaciones simultáneas?

Sí se pueden hacer, pero hay que cambiar los procedimientos, y eso es lo que estamos haciendo con la IATA. Estamos rediseñando todo el espacio aéreo de Bogotá.

¿En qué consiste rediseñar todo el espacio aéreo?

Es un tema bastante técnico, pero la idea es permitir operaciones simultáneas independientes.

Si todo el andamiaje aéreo está sistematizado, ¿por qué las demoras?

Porque los aviones pueden estar muy bien dotados en tecnología y aviónica, pero la infraestructura en tierra es insuficiente.

Hablemos de la infraestructura de El Dorado. ¿Funciona?

El Dorado es el corazón de la operación aérea en Colombia. Si El Dorado no funciona bien, ningún aeropuerto del país funciona bien. Bogotá tiene un problema de rendimiento operacional aéreo, que es lo que estamos arreglando con asesoría de la IATA. También tiene un problema de infraestructura de calles paralelas, de gates y de puentes de contacto. Todo eso lo estamos arreglando. También vamos a incrementar en 30 por ciento el área construida del terminal, es decir, vamos a tener más espacio para pasajeros, y aumentaremos el área de parqueo de naves en un 35 por ciento.

¿Es decir, ya se está ampliando El Dorado?

Sí, es indispensable que crezca en todo sentido. El Dorado tiene que crecer en metros construidos de terminal, en metros de plataforma, en paralelas, en las calles y en las salidas rápidas, y tiene que reorganizar el espacio aéreo. En eso trabajamos…

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual