INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Cómo se investiga la escena donde cayó el MH17?

El aparente derribo por un misil del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el jueves pasado cerca de la disputada frontera entre Ucrania y Rusia tiene todavía más interrogantes que certezas. Incluida la propia forma en que tales interrogantes serán despejadas.

¿Cómo se investiga un desastre aéreo ocurrido medio de un conflicto internacional? ¿Cómo se recupera y se maneja evidencia en una escena inevitablemente afectada por los hechos en el terreno?

Escena contaminada y en conflicto

Mientras ucranianos y prorrusos se culpan mutuamente de haber derribado con un misil el avión comercial que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, la incertidumbre parece agravada por la contaminación del lugar donde están los restos del siniestrado avión.

Los primeros en llegar al lugar fueron los rebeldes prorrusos, quienes movieron restos, pertenencias y cadáveres.

Luego, las fuerzas ucranianas trasladaron los cuerpos hacia Torez, donde un equipo de forenses holandeses espera dilucidar las causas del accidente, que causó la muerte de 298 personas a bordo del avión.

Las autoridades ucranianas aseguraron que 272 cuerpos fueron recuperados.

Natalia Antelava, enviada especial de la BBC a la zona, relata cómo los voluntarios le entregan pertenencias con documentos de las víctimas, como tarjetas de crédito y pasaportes. «Esto demuestra lo mal organizado que está todo esto», dice Antelava.

La reportera cuenta que la mayoría de los voluntarios son mineros de la zona, traídos por las autoridades a buscar cadáveres y pertenencias. «Pero ni siquiera saben a quién dárselos», dice la periodista.

«Vinieron a nosotros, y nos las entregaron. Y estas son piezas de evidencia que deberían ser parte de la investigación. Sin embargo, aquí no hay nadie para investigar», explica Antelava mostrando una billetera y un pasaporte que pertenecían a un ciudadano holandés.

Durante el recorrido de Antelava varios cadáveres habían sido retirados y enviados en trenes frigoríficos.

«Es importante que retiraran luego los cadáveres de la zona por dos razones. Una, por la posibilidad de que animales y pájaros se los coman y, dos, porque es verano, hace calor, e iban a empezar a descomponerse. Ponerlos en refrigeradores lo antes posible era lo correcto y necesario», le explica a BBC Mundo David Gleave, investigador en seguridad aérea de la Universidad de Loughborough.

El lunes un grupo de 31 investigadores internacionales esperaban en la ciudad oriental de Járkov "“controlada por fuerzas ucranianas- ser trasladados al sitio donde se estrelló el avión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual