NOTICIAS DESTACADAS

Concluye tercera reunión del Comité de Combustible ALTA- IATA en Panamá

Este 20 y 21 de marzo, se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Combustible de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) en conjunto con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en la Ciudad de Panamá.

El encuentro, en el que participaron representantes de 8 aerolíneas y de 11 compañías proveedoras de la industria, tenía por objetivo revisar temas de competencia y transparencia, además de temas tributarios, como los impuestos al combustible, y de infraestructura que afectan a los operadores de Latinoamérica y el Caribe.

Para Daniel Chereau, Subdirector regional de Combustible para Las Américas de IATA este comité conjunto “es una instancia para discutir iniciativas que tiendan a asegurar dos principios fundamentales en cuanto al combustible de aviación: un suministro confiable y seguro, y que éste sea a precios razonables que reflejen estructuras de costos eficientes. Promover la competencia y el acceso abierto a la infraestructura necesaria constituye la vía más rápida para lograr estos objetivos. Consecuentemente, el foco de las discusiones estuvo en la implementación de la Reforma Energética de México, así como asuntos relevantes de Brasil, Colombia, Perú, y otros países de la región”.

“El combustible representa entre el 25% y 30% de los costos de las aerolíneas y nuestra región mantiene uno de los precios de combustible más altos del mundo. Es por ello que el Comité de Combustible viene trabajando en iniciativas con foco tanto local como regional para que los países de Latinoamérica y el Caribe adopten mecanismos más eficientes, transparentes y sostenibles para la definición de los precios del combustible jet” sostuvo Álvaro Godoy, Gerente de Combustible y Tasas Aeroportuarias de ALTA.

Establecido en 2005, el Comité de Combustible trabaja con asociaciones locales de representantes de aerolíneas (BARs) con el objetivo de identificar oportunidades para evitar costos injustificados y reducir cargos relativos al suministro de este en la región. El comité busca asegurar que los fees y cargos sean acordes a las políticas de la industria dictadas por ICAO, con el consecuente beneficio tanto para la industria de la aviación como para los gobiernos y usuarios.

Fue en julio del 2018 que un grupo de trabajo del comité sostuvo en Uruguay la primera reunión, donde, entre otras cosas, las asociaciones presentaron un documento de análisis del precio de ANCAP, junto con las buenas prácticas de algunos aeropuertos de la región, donde quedó en evidencia la falta de competitividad en el precio en Uruguay. En esta ocasión, los participantes también sugirieron buscar estructuras de cálculo alternativas con base en precios de referencia internacional.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual