Now Reading:
Controles migratorios Argentina: aerolíneas deberán anticipar datos de pasajeros y tripulantes
Full Article 2 minutes read

Controles migratorios Argentina: aerolíneas deberán anticipar datos de pasajeros y tripulantes

Para reforzar los controles migratorios, esta semana el Gobierno oficializará la implementación del "API" -las siglas en inglés de Advanced Passenger Information-, el programa de Información Anticipada de Pasajeros mediante el cual todas las líneas aéreas que operan en el país deberán informar a Migraciones, 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, los datos de los pasajeros y tripulantes que transportan.

¿Qué implica el API?
Básicamente, las aerolíneas deberán informar los datos de cada pasajero: nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo y ticket de equipaje, entre otras cuestiones. La carga será a través de una planilla electrónica que le permitirá a Migraciones procesarla antes de la partida del vuelo de origen, por lo que se agilizará e intensificará el control online de unos 12 millones de pasajeros al año, transportados en unos 60.000 vuelos.

El procedimiento ya se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea. Y es la segunda medida de trascendencia que implementa la Argentina desde que asumió la gestión macrista para reforzar los controles: anteriormente, Migraciones instaló el "I-24/7" de Interpol online, el sistema que permite confrontar con toda la base de datos de Interpol online, para saber si la persona que ingresa al país tiene pedido de captura por la Justicia nacional o internacional.

Sugestivamente, pese a que Interpol ya lo había ofrecido, hasta diciembre de 2015 no se usaba el sistema, el control era "manual". Es decir, cuando Interpol libraba un pedido de captura, la carga de la alerta en el sistema de Migraciones la hacía el delegado de Interpol. Los fines de semana, dicen en el Gobierno -y admitieron funcionarios de la gestión anterior en diálogo con Clarín- esa carga colapsaba y se abría una "ventana" en la que se podía escabullir un delincuente -al salir o entrar al país- cuyo pedido no estuviera cargado. La herencia K en su peor cara.

El API, que ya tuvo su primera prueba piloto el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza, deberá ser implementado por todas las compañías a partir del 1 de marzo…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.