NOTICIAS DESTACADAS

México: Firmarán alianza Interjet y American Airlines, nacionales por apertura gradual y SCT ataja

Luego de 11 meses de negociaciones, el gobierno de Barack Obama se jugó su última carta con vistas a firmar esta semana un acuerdo con México sobre transporte aéreo. Las aerolíneas estadunidenses pretendían todas las libertades para entrar a México desde cualquier punto.

La postura de las líneas nacionales, a excepción de Aeroméxico, fue conceder segundas y terceras libertades irrestrictas, no así las quintas libertades. Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, se opusieron a una mayor apertura.

El punto es que la polí­tica de aviación en el vecino país determina que si no se da la quinta libertad irrestricta no conceden la "inmunidad antimonopólica", un beneficio que pidieron Aeroméxico, de Eduardo Tricio, y su socio Delta Airlines, que preside Richard H. Anderson.

Ése fue el conflicto que generó el grupo que dirige Andrés Conesa en las negociaciones bilaterales de esta semana. La Canaero, que preside Fernando Flores, envió a la SCT una carta respaldando la polí­tica aperturista del gobierno. Interjet, Volaris y VivaAerobus no la firmaron.

Estas mismas tres compañías respondieron con sendas cartas que a su vez mandaron a la misma Subsecretaría de Transporte, a cargo ahora de Yuriria Mascott, en las que dejaban clara su postura: no avalaban nuevas quintas libertades, ni mucho menos hacer las existentes irrestrictas.

La aviación mexicana genera 150 mil empleos directos, transporta a 14 millones de pasajeros, representa 0.4% del PIB y posee 318 aviones. EU emplea a 9.3 millones de personas, representa 5% del PIB, transporta a 787 millones de personas y tiene siete mil aeronaves.

México estuvo a favor de una apertura ilimitada a las aerolíneas que quieran volar entre dos pares de ciudades. En vuelos charter, solicitaba el derecho de comercializar desde aquí el tramo de regreso a la Unión Americana y en sentido recíproco…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual