INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Juan Santamaría estrena calle de rodaje sur para agilizar flujo de aviones

El aeropuerto Juan Santamaría estrenó su nueva calle de rodaje sur, que le permitirá agilizar las operaciones en tierra de todos sus aviones.

Esta calle será particularmente útil para que por ahí se desplacen las aeronaves de cuerpo ancho (con dos pasillos internos) antes despegar, sin afectar el flujo ordinario de la pista central.

A la vez, agilizará los despegues desde la cabecera 25, ubicada al este de la terminal aérea.

La obra, construida en donde estuvo el restaurante La Candela, se estrenó este miércoles, tras la salida del Boeing 777-300 de Air France, con rumbo al aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil, explicó que esta es una puesta en operación parcial de la calle de rodaje sur, pues todavía faltan algunas obras en ese sitio.

Las mismas arrancarán el próximo 1.° de mayo a las 11 p. m. y estarán listas en seis semanas. Entre ellas, pende la segunda salida hacia la pista (conector Mike) y otra bahía de espera.

Según declaró, cuando este terminada y en operación plena, esta calle de rodaje permitirá multiplicar la cantidad de operaciones por hora, aseguró Hoppe.

Al respecto, Juan Belliard, director de Operaciones de Aeris, gestor del aeropuerto, confirmó que se podrán sumar hasta 12 movimientos más por hora.

Además, como un complemento a la calle de rodaje, Aeris construyó un nuevo conector al oeste de la pista (conector Julieta), para que los aviones que aterrizan desde el este, puedan salir a la calle de carretaje 600 metros antes del fin de pista

“Son segundos valiosos en aviación”, que agilizan las operaciones, agregó Belliard.

En diciembre pasado, la terminal completó la construcción de un nuevo bloque, al oeste del Santamaría, en el que se alojan cuatro nuevas salas de abordaje, el salón VIP y una área especial para mascotas. Además, se dejó la prevista para un servicio automatizado de equipaje.

Todas estas obras forman parte de las mejoras incorporadas en la actualización del plan maestro que el gestor a cargo de la terminal aérea, Aeris Holding Costa Rica, debe completar en el 2020…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual