INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ahora también hay motores de avión impresos en 3D

La tecnología de impresión 3D continúa avanzado a pasos agigantados; prueba de ello es la reciente fabricación de dos motores de avión con esta forma de impresión.

La hazaña corrió a cargo del Monash Centre for Additive Manufacturing, de la Universidad Monash, en Melbourne, Australia, quizá el laboratorio de impresión 3D más avanzado del mundo, y cuya maquinaria puede fabricar prácticamente cualquier pieza de uso industrial. CSIRO y la Universidad Deakin también colaboraron en el proyecto.

Aunque bien podrían funcionar, ambos motores no fueron creados con el fin de ponerse a prueba. Al menos no por ahora. De acuerdo con la profesora Xinhua Wu, directora del proyecto, se trata de demostrar al mundo los avances en la materia y la capacidad de crear herramientas sofisticadas a menor costo y tiempo, algo que sin duda alguna podría marcar el rumbo de la industria aeroespacial.

La turbina modelo fue brindada por la compañía francesa Safran. Se realizaron dos copias exactas del motor, pieza por pieza y de manera independiente. El proceso incluyó una ardua tarea de investigación para trazar los diseños y lograr las características mecánicas adecuadas, mismas que moldea la impresora láser utilizando polvo metálico para reproducir cada componente, los cuales tardan aproximadamente dos semanas en fabricarse, mientras que el resultado final puede tomar de seis a 24 meses…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual