INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aunque hay ofertas la venta de aviones de Pluna depende de la Justicia

Al gobierno le llegaron varias ofertas desde el exterior para vender cuatro de los siete aviones Bombardier que formaban parte de la exaerolínea de bandera Pluna, y de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. El primer ofrecimiento implica recibir cerca de US$ 12 millones netos por avión, pero con las posteriores ofertas la cotización creció a US$ 16 millones por aeronave.
Los planteos llegaron al Poder Ejecutivo por parte de un broker que contrató el fideicomiso que administra los bienes de Pluna, creado por la ley que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional en sus artículos 1, 2 y 3. Existe en el gobierno interés de concretar una venta, lo que generaría ingresos para cubrir parte de las deudas.Sin embargo, luego del fallo de la corporación judicial en contra de la norma votada por el gobierno para instalar el fideicomiso y realizar la subasta, todo depende de cómo aplique la sentencia la jueza del concurso iniciado por Pluna, Teresita Rodríguez Mascardi.
Según explicó a El Observador el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, hasta que la Suprema Corte no se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el síndico Gabriel Ferreira "“para que los efectos del fallo abarquen a todos los acreedores de la compañía"“, el expediente no volverá al juzgado de concurso y los aviones no podrán rematarse ni venderse. Eso puede pasar en diciembre o puede suceder en febrero, luego de la feria judicial de enero.De todos modos, según señaló Oxandabarat, podría firmarse un acuerdo entre el síndico del concurso "“quien pasará a administrar las aeronave"“, y un posible comprador para asegurar la venta. Ese acuerdo debe ser aprobado por la jueza.
Hoy martes, el fideicomiso de Pluna presentará un escrito a la jueza del concurso para decir que está dispuesto a cumplir con la caída de la ley y entregar los aviones cuando ella lo disponga, dijeron a El Observador fuentes oficiales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual