AEROLÍNEAS

CEO Summit 2014: Cambio, adaptación y transformación empresarial

Cambio, adaptación, innovación. La temática del CEO Summit 2014 fue sin duda la transformación de una empresa hacia la mayor eficiencia, en un contexto donde la tecnología y las nuevas generaciones impactan sobre los negocios. El evento arrancó con un joven CEO despidiendo al anticuado y pomposo maestro de ceremonias, entre otros cambios, que hicieron al evento más ágil. La actuación terminó con un coro de niños cantando a los ejecutivos peruanos "It"™s the end of the world as you know it". El mensaje era claro: hay que cambiar con los tiempos. ¿Pero, cómo? Tres CEO de renombre y trayectoria internacional contaron cómo lo hicieron ellos y las lecciones que aprendieron en el camino.

EMPODERAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO
Howard Behar, ex presidente de Starbucks

El hombre detrás de la internacionalización de Starbucks reveló que el empoderamiento de los trabajadores es una de las doctrinas a las que se suscribe cuando está al mando de una empresa. "El encargado de barrer el piso debe poder escoger qué escoba quiere usar. Ellos ya saben hacer su trabajo, tú no tienes que decirles cómo", señaló el ejecutivo.

Behar también enfatizó el rol formador que un buen CEO debe abarcar. "La meta última de las empresas "“indicó el empresario"“ es crear mejores seres humanos. No se trata de entrenar al personal, se entrena animales, se trata de desarrollar a las personas en todo aspecto. Como líder, tu trabajo es proveer un servicio de liderazgo a tu gente, no que ellos te sirvan a ti".

Por último, el ejecutivo dijo que el aprender a escuchar, tanto a colaboradores y clientes, probó ser muy valioso en su carrera. "Cada país al que Starbucks entró, nos preocupamos por escuchar muy de cerca a las personas que contratamos localmente. Ellos son los que nos dicen qué tenemos que adaptar". Ese mismo concepto lo aplica Behar en la formación de talento. "Para las nuevas generaciones, un CEO no tiene que tener todas las respuestas, tiene que tener los oídos y la mente abierto".

CRECIMIENTO EN DESACELERACIÓN
Sir Terry Leahy, ex CEO de Tesco

El ex CEO de la retailer británica mantuvo que sí es posible generar crecimiento en una empresa a pesar de la madurez del mercado en el que opere y un menor crecimiento económico agregado."Sí es posible crecer en mercados maduros, pero se hace innovando en el core de tu negocio. Una empresa incluso puede crecer más que el país donde opera si es que escucha al consumidor y se adelante a sus necesidades", indicó Leahy.

El ejecutivo también compartió su filosofía de ahorro de costos. "La mejor manera de cortar costos "“señaló Leahy"“ es hacerlo con el objetivo de crear una mejor empresa, no con el objetivo de ahorrar dinero". Leahy añadió que los costos en publicidad podría ser reorientados. "Se gasta en captar nuevos clientes. Si atiendes mejor a los clientes que ya tienes, generarás lealtad y contarán su experiencia. Esto, en turno, te traerá nuevos cliente", señaló Leahy.

El británico aprovechó una pregunta del público para alentar a los empresarios peruanos a incursionar en el comercio electrónico. "Desarrolla tu negocio de e-commerce ahora. Es más fácil de lo que parece. El e-commerce no sólo es para retailers, también se puede hacer de empresa a empresa, por ejemplo. Es un motor de crecimiento interesante para las empresa", indicó Leahy.

INNOVACIÓN Y ERRORES
Ignacio Cueto, CEO de LAN

El tercer expositor en tomar el escenario fue el CEO de la aerolínea chilena Lan, quien admitió que su compañía luchaba diariamente contra los retos de competitividad propias del sector. "Pasar una hora y media en el aeropuerto para un vuelo que dura una hora no tiene sentido. Siempre estamos buscando desarrollar tecnología que nos permita hacer todo más rápido. Nosotros no queremos invertir en VIP lounges en aeropuertos porque nuestros clientes no quieren sentarse en un aeropuerto a esperar, quieren llegar de punto A a punto B y quieren hacerlo rápido. Por eso nosotros invertimos en innovar. Cada peso gastado en innovación es un peso muy bien gastado", señaló Cueto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual