GOBIERNOS

DINACIA y EANA firman acuerdo para el encaminamiento y la prestación de los servicios de tránsito aéreo

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Ministerio de Defensa Nacional – Uruguay (DINACIA) representada por su Director de Circulación aérea, Tte. Cnel. (Nav), Gabriel Falco y Empresa Argentina de Navegación Aérea, Ministerio de Transporte- Argentina (EANA S.E) representada por su Gerente de Operaciones, Lic. Esteban Mendoza, firmaron ayer en las dependencias de EANA SE de Ezeiza una nueva carta de acuerdo operacional y bilateral que permiten mantener los márgenes de seguridad operacional requeridos para la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo a todas las aeronaves que desarrollen sus vuelos entre aeródromos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay. Estas cartas de acuerdo operacional establecen procedimientos que las dependencias ATS de ambos Estados deberán cumplir en cuanto a la gestión de tránsito aéreo, coordinación, gestión de la afluencia de tránsito y medidas ante contingencias para la Oficina NOTAM Internacional.

A su vez se revisaron y se actualizaron otras cartas de acuerdos operacionales anteriormente firmadas y que tienen por objetivos:

1- Establecer los procedimientos relativos al encaminamiento del tránsito aéreo entre la FIR MONTEVIDEO y la FIR EZEIZA, puntos de transferencia de control y de comunicaciones. Además, detallar los procedimientos de coordinación aplicables entre los Centros de Control de Área Montevideo (Uruguay) y Ezeiza (Argentina).

2- Establecer los procedimientos de coordinación, control y comunicaciones ATS, entre las dependencias ATS – Torre de Control de Aeródromo del Aeródromo de Colonia (SUCA) y la del Aeroparque Jorge Newbery (SABE); necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones VFR/IFR que se desarrollan entre ambos aeródromos.

3- Establecer las coordinaciones entre la Oficina NOTAM Internacional Montevideo y la Oficina NOTAM Internacional Ezeiza en caso de decretarse una contingencia de la NOF MONTEVIDEO o de la NOF EZEIZA, a fin de asegurar la continuidad del Servicio cumpliendo de esta forma entre ambos servicios con la CONCLUSIÓN 13/52 «Acuerdo sobre Planes de Contingencia NOTAM para las regiones CAR/SAM».

4- Establecer los procedimientos de coordinación, control y comunicaciones relativos al encaminamiento del tránsito aéreo entre las Regiones de Uruguay y Argentina, de los puntos de transferencia de control y comunicaciones y el detalle de los procedimientos de coordinación aplicables entre las dependencias de control.

Asimismo, en el marco de un intercambio de conocimiento y experiencias por parte de ambos organismos, se abordaron distintos ejes relativos al tránsito aéreo. Además, se habló sobre la cooperación en la creación de nuevas aerovías a partir la demanda comercial futura. Ambos países reafirmaron recientemente su decisión de seguir avanzando en conjunto hacia estándares más elevados de seguridad operacional, calidad y eficiencia en servicios de navegación aérea. Este trabajo conjunto definitivamente colabora en el mejoramiento de la Seguridad Operacional de ambos estados.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual