INDUSTRIA AERONÁUTICA

Guatemala: Licitan estudio para mejorar capacidad del AILA

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó un concurso para el servicio de estudio de factibilidad y diseño de salida rápida lado oeste pista 2 del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Según Guatecompras, la fecha para presentación de ofertas, por compra directa con oferta electrónica identificada con NOG 9722130, es este miércoles.

En las bases y requerimientos del concurso se define a la salida rápida como una calle de rodaje que se una a una pista en un ángulo agudo y esté diseñada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores.

La finalidad de dicha salida es disminuir el periodo de ocupación de la pista para aumentar y mejorar la capacidad del aeródromo. Se debe llevar a cabo un estudio de factores relacionados con la capacidad del aeropuerto,
como análisis de operaciones aeroportuarias, evaluación de progresión futura, composición de la flota y meteorología.

También se debe seguir las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

Según el vocero de DGAC, Conrado Monroy, la pista se ubicaría a un costado de la terminal aérea y al lado de la avenida Hincapie. “Es para cubrir una necesidad que se está haciendo urgente en el aeropuerto, porque ahorita los aviones tardan mucho en el aterrizaje, desde que tocan pista hasta que la recorren para ingresar a las calles de abordaje y el taxeo. Eso provoca un atraso… mientras, hay varias aeronaves que están en el espacio esperando que se limpie la pista para aterrizar”, dijo.

MÁS ESTUDIOS

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) tienen un proyecto para concesionar el AILA.

En 2017, se contrató a la Asociación Deloitte/Tetra Tech por Q7.5 millones por un estudio de factibilidad sobre el proyecto “Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala”.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual