INDUSTRIA AERONÁUTICA

La Secretaria General de la OACI se refirió a la integración de las aeronaves no tripuladas y drones al espacio aéreo

de la OACI, Dra. Fang Liu, concluyó las actividades de la “Semana de la Aviación No Tripulada” del organismo de las Naciones Unidas especializado en la aviación, afirmando la necesidad de contar con marcos reglamentarios dinámicos que permitan integrar en la red mundial de la aviación las innovaciones del tránsito aéreo no tripulado sin comprometer la seguridad operacional.

En el marco de la “Semana de la Aviación No Tripulada” de la OACI, tuvo lugar el Tercer Simposio Mundial de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), con el lema “de la adecuación a la integración”, y también el Segundo Simposio OACI sobre la industria de Sistemas de Aeronaves no tripuladas (UAS) – DRONE ENABLE, centrado en “la transición de la segregación a la integración”.

“Las tecnologías y operaciones de los RPAS y UAS han evolucionado rápidamente en los últimos años en todo el mundo, con el consiguiente ingreso de miles de nuevos actores al sector de la aviación y la necesidad de incorporar al marco mundial de la aviación múltiples productos y servicios nuevos”, declaró la Dra. Liu en su discurso inaugural del Simposio sobre RPAS ante más de 600 participantes de la industria, instituciones académicas, gobiernos y organizaciones internacionales.

La Dra. Liu reconoció que esta transformación abre nuevas oportunidades pero, a su vez, conlleva riesgos, incluso de seguridad operacional, tanto para las aeronaves y operaciones existentes como para las poblaciones.

“Los Estados miembros de la OACI se anticiparon a esos retos cuando encomendaron a la OACI que elaborara nuevas orientaciones para operaciones que son esencialmente interiores”, subrayó. “Los Estados apuntaban a aprovechar los mecanismos que utiliza la OACI en la toma de decisiones basadas en la cooperación y el consenso para preparar orientaciones operacionales prácticas y eficaces, que podrían codificarse para ser aplicadas en casi cualquier entorno urbano”.

La Dra. Liu destacó que, para optimizar los numerosos beneficios socioeconómicos de la aviación no tripulada, los reguladores deben desarrollar e implantar un marco de reglamentación bien estructurado y flexible a la vez, priorizando la seguridad operacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual