INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las agencias irán a la IATA contra el happy hour de Iberia

Las promociones especiales que lanza Iberia los días de entre semana en su página web entre las 20.00 y las 23.59 horas o los fines de semana, desde el viernes por la noche hasta última hora del domingo, tienen mosqueadas a las agencias de viajes españolas que no tienen acceso a las mismas tarifas y, además, están cerradas durante las horas que dura la llamada "˜happy hour"™ de la aerolínea del grupo IAG.

"Los departamentos de marketing de las aerolíneas van por libre y desde la dirección les obligan a vender, por lo que no respetan a las agencias. Nos pagan con una moneda que no es correcta. Les recomiendo que se lo piensen porque, o somos aliados o lo contrario", ha sentenciado en conversación con preferente.com Vicente Blasco, vicepresidente de Ceav.

El enfado de las minoristas llega a tal punto que van a llevar el asunto en forma de reclamación al seno del comité conjunto de agencias y aerolíneas en el seno de la IATA. A su entender, el comportamiento de Iberia "no es ético". Pero la compañía presidida por Luis Gallego no es la única. "Es una guerra abierta entre aerolíneas y agencia", subraya Blasco.

En el negocio de las agencias de viajes online la visión de la práctica de Iberia es algo más relajada pues, según las fuentes consultadas, "realmente las "˜happy hour"™ no se notan demasiado en las ventas porque el cliente cuando busca la mejor opción no busca una determinada aerolínea, sino que normalmente suele ser una combinación de compañía".

"Hay aerolíneas, como Air Berlín, que sí comparten esas tarifas especiales y las carga en el sistema para que tengamos acceso a ellas y lo anunciemos. Iberia muchas veces las comparte pero avisa con muy poco margen, no da tiempo a reaccionar a las agencia", añaden.

Otras fuentes del sector de las agencias tradicionales coinciden con el vicepresidente de la patronal española en que la venta de billetes de avión a las horas en las que las oficinas a pie de calle están cerradas supone "Un agravio comparativo y una…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual