INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Municipios promueven que aeropuertos les paguen el predial

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), principal operador de aeropuertos del país, mantiene una disputa con diversos municipios por el pago de impuestos como el predial, así como por los permisos para obras.

El municipio que lidera los reclamos es Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde está asentado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

Alberto Uribe Camacho, recién electo alcalde, demanda que los aeropuertos paguen el impuesto predial a los municipios en donde operan.

Este tema ya los había enfrentado en 2010, cuando Uribe Camacho era secretario general del mismo municipio. En ese año emprendió una batalla legal para cobrar el gravamen, así como para regularizar los comercios del aeropuerto y que también tributarán a la alcaldía.

Ahora retomará el tema en el Congreso de la Unión con apoyo de otros presidentes municipales de los municipios con terminales aéreas.

Los alcaldes buscan que se apruebe la reforma a la Ley General de Aeropuertos que se encuentra en la congeladora legislativa desde que fue presentada hace 6 años.

Para ello firmarán un manifiesto para demandar al gobierno federal y al Poder Legislativo que voten de inmediato las modificaciones a la Ley.

De ser aprobada la ley y de acuerdo a cálculos del alcalde por Movimiento Ciudadano, el GAP pagaría cerca de 10 millones de pesos por concepto de predial cada año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual