INDUSTRIA AERONÁUTICA

México:10 aerolíneas reinas del transporte de carga

Fedex, UPS, Estafeta, Aeroméxico y Volaris, son algunas de las 10 aerolíneas nacionales e internacionales que reinan el transporte de carga por los aires.

En 2012, el volumen de carga aérea transportada en México en servicio regular fue de 554,321 toneladas, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esa cifra, 48.8% correspondió a las empresas nacionales y 51.2% a las extranjeras.

La revista Manufactura en su edición impresa Logística 360 enlista a las principales empresas, tanto nacionales como extranjeras, que registran los mayores volúmenes de carga.

El top 5 de las extranjeras

Dentro del ámbito internacional de carga aérea, el dominio de las compañías especializadas en este sector sobre las comerciales es completo, ya que sólo una aerolínea de pasajeros, Air France, logró ubicarse dentro de las cinco más importantes.

Las empresas extranjeras que operan en México no pueden realizar cabotaje, es decir, volar entre destinos nacionales, por lo que su potencial radica en incluir unidades con mayor capacidad de peso y tener más presencia en el extranjero.

1. Federal Express (Fedex)

La compañía de origen estadounidense cuenta con una flota total de 654 aviones entre Boeing 727 y Cessna 208 As, gracias a los que puede llegar poco más de 220 naciones en el mundo.

El liderazgo de Fedex dentro de las aerolíneas de carga extranjera que operan en México está sustentado en las más de 34,380 toneladas que manejó entre enero y julio de 2013, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

2. Air France "“ KLM

La empresa europea fue la única con un negocio comercial de pasajeros, que pudo competir con las grandes aerolíneas de carga, al tener una flota de cuatro unidades para llegar a 25 destinos nacionales.

Según datos del gobierno federal, en los primeros siete meses de 2013 transportó más de 24,721 toneladas, que llevan principalmente a destinos internacionales como Amsterdam, París y Houston.

3. UPS

Esta firma, que comenzó operaciones en México en 1989, ha ido creciendo en el número de aeropuertos desde los que opera, hasta contar con operaciones en ocho terminales, entre las que se encuentran DF, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, destinos que conecta con sus tres unidades AirBus 300.

UPS obtuvo una capacidad de carga de enero a junio de 2013 de 24,027 toneladas, que llegaron a los más de 220 países donde tiene presencia, principalmente en América del Norte y Europa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual