TENDENCIAS

Experto: aeronáutica, con déficit de personal

El sector aeronáutico de México, y en especial el clúster que se conforma en esta entidad, requerirá entre 20 mil y 30 mil técnicos especialistas, ingenieros y posgraduados en 2016, los cuales tendrán que ser formados en instituciones educativas nacionales.

Juan C. Nava Tirado, jefe de Educación Continua de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), señaló que ya se tiene que empezar a capacitar a esta generación porque existe un déficit de mano de obra especializada de 20% y "estamos detrás de esas necesidade".

Actualmente, añadió, existen en el país 20 mil profesionales que son insuficientes para las más de 64 empresas que operan en diferentes partes como Baja California (Tijuana, Mexicali y Ensenada) y ahora en el Parque Aeroespacial de Querétaro.

En un recorrido por las instalaciones de la UNAQ, Nava Tirado comentó que la institución "trabaja horas extra" para preparar la mano de obra calificada que requieren las empresas instaladas en esta localidad.

En su Informe de Actividades 2012, la Universidad Aeronáutica de Querétaro reconoce que el año pasado tuvo problemas para cumplir la meta de entrenamiento de alumnos para el trabajo, al haber alcanzado 69.7% (573 estudiantes) cuando se esperaba cubrir la totalidad que era de 822 alumnos.

"Esto se debió "”indica"” a varios factores, entre ellos la falta de becas otorgadas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Programa BECATE) ya que tuvo un ajuste administrativo por el periodo electoral, además de que los requerimientos de este tipo por parte de empresas son susceptibles al dinamismo de las economía".

Aun así, los resultados alcanzados por esta universidad desde su creación en 2006, no son despreciables:

En los últimos siete años atendió a 4 mil 370 estudiantes en sus diferentes programas de entrenamiento para el trabajo, cuyo programas de estudio se desarrollan de forma estrecha con empresas que lo requieren, siendo su duración de entre tres y ocho meses.

De ese total, han egresado 3 mil 750 técnicos aeroespaciales, los cuales fueron absorbidos por las empresas del clúster queretano.

Tan sólo en 2012 egresaron 573 estudiantes. De ellos, Bombardier se vio benefició con 260; Aernnova con 86; Safran con 200; Heroux Devtek con 8; Eurocopter 9; y, Curtis Wright con 10. La institución presenta una eficiencia terminal en este programa de 78.7%, con deserción de 15.5% y reprobación de 5.8%, aunque el porcentaje de deserción y la caída en la tasa de retención se debió a la disminución de becas, cita el Informe.

En educación superior, en 2012 de la UNAQ egresó su primera generación de Ingenieros Aeronáuticos en Manufactura, 39 en total.

De ellos, 65.8% está trabajando en su área de aplicación y se ubicaron en las empresas General Electric, Turborreactores, Eurocopter de México, Grupo Safran, Aeroméxico, Bombardier, Aerospace e Interjet, entre otras.

La mitad de egresados siguió sus estudios en la UNAQ o el Instituto Tecnológico de Querétaro o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, 84% de los egresados que laboran, ocupan puestos especializados con rangos salariales que van: en el 36% de 5 mil a 6 mil pesos mensuales; 28% de 6 mil a 9 mil; 12% de 9 mil a 12 mil; y 24% de 12 mil a 14 mil pesos mensuales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual