INDUSTRIA AERONÁUTICA

Acosada por el Gobierno, LAN dejará de volar a Bahía Blanca

"Hangar, prohibición de renovar la flota, negación de mangas, graves problemas con Intercargo, falta de mostradores en AEP". La lista de situaciones discriminatorias que LAN Argentina asegura haber sufrido en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en los últimos tiempos es larga. Aunque no lo escribieron con intención de hacerlo público, el texto al que tuvo acceso Clarín forma parte del último comunicado que la aerolínea de capitales chilenos hizo llegar a sus empleados para justificar la reciente decisión de suspender la ruta con que sus aviones unían Buenos Aires y Bahía Blanca.

"Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado ", dice la comunicación al personal. Entre las consecuencias de ese accionar, la empresa destacó en el comunicado interno las demoras en el tiempo de recuperación de los aviones por los "sucesivos quites de colaboración en mantenimiento": "Perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aviones permanezcan muchas más horas en tierra, triplicando el tiempo de recupero, lo que resulta en constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros pasajero".

La decisión de r educir el 50% de los vuelos a Bahía Blanca durante junio y suspenderlos completamente en julio y agosto se debe, según esa explicación, a ese accionar que conspira para dejarlos fuera del mercado: "Nos obliga a adoptar medidas tendientes a mitigar sus efectos negativos. De hecho, ante este escenario, nos resulta imposible cumplir con el itinerario que venimos operando desde hace varios año".

En el último encuentro entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Clarín preguntó sobre el estado de la relación bilateral tras los conocidos problemas que enfrenta LAN en Argentina. Cristina respondió que el asunto pertenecía al ámbito de la Justicia y Bachelet aseguró no haber recibido quejas oficiales.

El último de los grandes embates del Gobierno contra LAN tuvo lugar en agosto, cuando el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), presidido por el militante de La Cámpora Gustavo Lipovich, quiso desalojar a la aerolínea de los hangares de 2.500 m2 que ocupa en el aeroparque. Un mes después, la Justicia suspendió la resolución que ordenaba el desalojo.

Los "graves problemas con Intercargo" se refieren al conflicto de mayo de 2013 por el pago adicional que la empresa intervenida por el Gobierno exigía a LAN para seguir prestando el…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual