GOBIERNOS

SCT, en defensa del acuerdo aéreo bilateral: Columna de opinión

Como es lógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) salió ya en defensa del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México, y Estados Unidos que está próximo a ser enviado al Senado por parte de la Presidencia de la República.

El convenio, como se recordará, fue firmado en noviembre de 2014, tras una amplia consulta con la Canaero y, directamente, con las aerolíneas mexicanas, y fue una negociación muy difícil porque Volaris, Interjet y Viva Aerobús se oponían a que se incluyera en el Convenio la figura de antitrust inmunity que otorga el Departamento del Transporte a las alianzas comerciales de las aerolíneas estadunidenses con líneas áreas de otros países.

Volaris, Interjet y Viva Aerobús están en contra del antitrust inmunity porque beneficiará inicialmente sólo a Aeroméxico con su socio Delta que aún no reciben la luz verde ni por parte del DOT que presiona a México para que primero se apruebe el convenio aéreo bilateral, ni tampoco por parte de la Cofece.

En su defensa del Convenio, la SCT asegura que entre sus ventajas está que permitirá a cualquier aerolínea de México o de Estados Unidos las llamadas tercera y cuarta libertades para realizar vuelos entre ciudades de los dos países.

En forma enfática, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT, asegura que el Convenio no incluye cielos abiertos ni cabotaje o la posibilidad de que una aerolínea de Estados Unidos realice vuelos internos en México y con relación a la quinta libertad, o la posibilidad de que recojan pasajeros en México para continuar hacia un tercer país, se mantendrán las ya vigentes y las nuevas se autorizarán caso por caso.

La SCT señala que un objetivo del Convenio es generar una mayor competencia en beneficio de los usuarios sin afectar a la industria área nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual