TURISMO

Paraguay apuesta por el conocimiento para mejorar competitividad en turismo

"Es necesario adoptar, decididamente, un sistema innovador en el conocimiento para el futuro turístico de Paraguay sea lo más competitivo posible y eso se puede conseguir con el Observatorio Turístico", mencionó el profesor español Rafael Fuentes García, especialista en Observatorio del Turismo y consultor de OMT- THEMIS, durante una charla que ofreció en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La capacitación se centrará en el conocimiento como base para la mejora de la eficacia en la toma de decisiones del sector público y la iniciativa que se puede generar en el sector privado, como también en la importancia de un Observatorio Turístico para nuestro país. La actividad contó con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y la participación de funcionarios de Senatur, además de invitados especiales de Centros de Investigación, Universidades, Dirección de Migraciones, Banco Central del Paraguay, Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y otros.

La ministra de Turismo mencionó que "si bien hablamos siempre de hospitalidad en Paraguay, hoy hablamos de hospitalidad en términos de calidad, y la acogida en términos de desarrollo de talento humano. Estamos poniendo en esa fórmula la parte efectiva de trabajar el talento humano y volcado a los productos turísticos. De esta manera, Paraguay se inserta en la lista de países que buscan estar a la vanguardia del turismo internacional". Subrayó también, que hay que emular la experiencia de los países que han trabajado muy bien sus productos turísticos, pero también mirar los errores cometidos y evitarlos, porque querer reparar los errores cuesta más caro, en tiempo y recursos, que construir sostenidamente. "En el marco del trabajo público-privado estamos construyendo la identidad de un Paraguay turístico y que en poco tiempo deseamos poder recoger el fruto del trabajo con la inauguración del Observatorio Turístico", destacó Bacigalupo.

Además, manifestó que "el desarrollo de los productos turísticos tiene como único objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esa es la motivación no solamente a nivel internacional, sino también del gobierno nacional. Mostrar al turismo, industria altamente competitiva, como el camino para el mejoramiento de la calidad de vida de las persona". Por su parte, Rafael Fuentes García señaló que "la imagen turística del Paraguay ha mejorado mucho en los últimos años, y creo que este es un trabajo de la ministra y todo el equipo de Senatur, porque hace algunos años, Paraguay, como destino turístico tenía poca relevancia en Europa y poco a poco a través de los operadores, a través de la imagen país, la calidad está mejorando y eso es muy complicado y difícil de conseguir, por ello, les felicito, indicó. Con la creación del Observatorio Turístico Nacional, además se pretende montar una biblioteca virtual a cargo de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (SENATICS) y el Archivo Nacional y otras instituciones como el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) e Itaipú Binacional colaborarán en proyectos de innovación turística. En el curso participa el equipo de CIRDTUR (Centro de Información y Recursos Documentales del Turismo), conformado por técnicos especialistas de la SENATUR.

El Observatorio del Turismo formulará propuestas en materia de turismo para el fomento de la calidad, la comercialización, la innovación y el desarrollo de la competitividad, la sostenibilidad ambiental, así como información de carácter macroeconómica de la oferta y la demanda en el sector de turismo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual