TURISMO

Porto Alegre apuesta al Turismo Creativo

La idea surgió en Europa allá por el año 2000, e intenta ofrecer a los turistas nuevas experiencias de aprendizaje y desarrollo del potencial creativo, ayudándolos a interactuar emocional y socialmente con los entornos visitados, el medio ambiente, y las particularidades de cada lugar. Estos talleres o cursos, en resumen, intentan ser espacios de integración auténticos, que hagan que los visitantes se sientan un ciudadano más.

El programa Porto Alegre Turismo Creativo es el primero que se da no sólo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Esta "nueva generación de Turismo" incluye artistas plásticos y visuales, artesanos, bailarines tradicionalistas de Centros de Tradiciones Gaúchas (CTG), productores e instituciones culturales que pasan a estructurar su oferta de actividades adecuadas al perfil del turista creativo y, al mismo tiempo, a ampliar la cadena productiva del Turismo en esa capital.

El Turismo Creativo ya ha pasado por ciudades de Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Holanda y Tailandia y se espera que para el Mundial de Fútbol del 2014, permita articular a la ciudad con estas nuevas prácticas turísticas.

¿Pero, de qué se trata específicamente? Aprender a hacer croissant en talleres de París o descubrir los pasos de la rumba en clases de baile en Barcelona, son algunos de los ejemplos que atraen cada vez más a los turistas. En Porto Alegre se tendrá la oportunidad de hacer una inmersión en la cultural local aprendiendo a preparar churrasco, platos camperos y chimarrão, a desvendar la técnica de la chula, a bailar fandango, a intercambiar experiencias sobre pintura y arte urbana con artistas locales, entre tantas otras actividades singulares y auténticas.

"Con el nuevo segmento queremos posicionar a la ciudad como un producto diferente y competitivo en Brasil, como un destino cultural y creativo", destacó Luiz Fernando Moraes, secretario municipal de Turismo de Porto Alegre. En ese sentido, el funcionario confirmó para el 22 y 23 de octubre de este año la 1º Conferencia Brasileña de Turismo Creativo, a realizarse en esa ciudad y que tiene como objetivo colocar el tema del Turismo Creativo en la mesa de debate.

En la estructuración del Porto Alegre Turismo Creativo la Secretaría de Turismo de la capital gaúcha tuvo la colaboración de la Creative Tourism Network, red de Barcelona a la cual están asociados destinos de Turismo Creativo en el mundo, y de las secretarías municipales de Cultura, Gobernanza, Inovapoa e Industria y Comercio.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual