TURISMO

Turismo internacional en Uruguay crecerá un 2% la próxima temporada

Para la temporada de verano el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) de Uruguay proyecta un crecimiento del 2% en la llegada de turistas internacionales, remarcando la importancia de los viajeros de origen brasileño. Pese a la leve mejoría, advierte que los números estarán por debajo del máximo alcanzado en 2011.

El estudio indica que "sólo se espera una reducción en el caso argentino (-3,5%)" mientras que el arribo de brasileños, de uruguayos residentes en el exterior y de turistas de otras nacionalidades tendrá un repute del 11,5%, 3,1% y 19,3% respectivamente.

Teniendo en cuenta estos datos, estiman que para el período diciembre-abril se contabilizarán alrededor de 1,5 millones de turistas extranjeros por lo que "será mejor temporada que al anterior en término de llegadas de turista".

Si bien Argentina representará más del 60% del turismo internacional que visite Uruguay, afirman que durante el verano "aún se harían sentir las medidas restrictivas del gobierno", produciendo una baja cercana a los 3,5 puntos porcentuales. Igualmente, agregan que "el ingreso de brasileños y de otras nacionalidades compensaría la reducción del ingreso de turistas argentino".

Resultados hasta septiembre

Por otra parte, el CINVE realizó un balance sobre los resultados alcanzados hasta septiembre. En nueve meses se contabilizaron 1,7 millones de turistas extranjeros (2 millones si se suman los uruguayos no residentes que visitaron el país), es decir un 8,7% menos en comparación con el mismo periodo del 2012.

El estudio señala que "las tres cuartas partes del ingreso total de turista" corresponde a los de mercados regionales, mientras que en términos generales los argentinos representaron el 61,2% de los viajeros arribados al país, ubicándose Brasil en segundo lugar (13,3%). Sin embargo, ambos mostraron una baja en el envío de viajeros.

De hecho "Argentina pasó de un moderado crecimiento en 2012 del 1,9% a la reducción del 11,1% en lo que va del año", y en Brasil "la caída alcanzó el 9% en términos interanuale".

En cuanto a los ingresos por turismo extranjero en Uruguay, el CINVE indicó que en el primer semestre la cifra fue de US$ 1180 millones, lo cual representa una disminución del 14,3% respecto al mismo semestre del año pasado, siendo los uruguayos residentes en el exterior los únicos turistas que aumentaron sus gastos per cápita.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual