INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Pegaría control de precios a aerolíneas

Controlar los precios de los boletos de avión, como sugiere una iniciativa originada en la Cámara de Diputados, podría afectar la rentabilidad de las aerolíneas, sostuvo Alexandro Argudín, titular de la Director General de Aeronáutica Civil (DGAC).

«Tendremos una reunión de acercamiento con ellos para encontrar medidas que permitan al público tener mayor acceso al transporte, como dijo el Secretario (de Comunicaciones y Transportes) Gerardo Ruiz Esparza, mayor conectividad y menor precio, precios justos», dijo.

«Pero no podemos fijar precios, porque al final podríamos poner en riesgo la suficiencia económica de las empresas», agregó.

El funcionario aseguró que durante los últimos seis años, los aumentos de precio de los boletos de avión han sido menores a la inflación, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el Inegi.

En las últimas semanas, algunas aerolíneas han publicado ofertas de boletos por debajo de 900 pesos a varios destinos.

De hecho, Volaris atribuyó la pérdida de 97 millones 115 mil pesos, registrada en el tercer trimestre de 2013, a la reducción que hizo en sus tarifas en algunas de sus rutas más importantes, ante una mayor presencia de competidores.

«Obviamente estamos vigilando la actividad financiera de las empresas, pero hoy en día no tenemos ningún foco rojo que reportar», explicó Argudín.

Entre las obligaciones de la DGAC está la de asegurarse que la situación financiera de cada compañía le permita prestar el servicio en condiciones de seguridad para los pasajeros.

Esperan crecimiento impulsado por nuevas aerolíneas

Para 2014, la DGCA espera repetir la tasa de crecimiento de 8.8 por ciento registrada durante 2013 y a este propósito contribuirá el inicio de operaciones de la aerolínea regional Transportes Aéreos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual