INDUSTRIA AERONÁUTICA

Guatemala: SAT revisará equipaje y carga en aeropuerto

La intendenta de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, informa que la SAT tomó bajo contrato de arrendamiento por dos años, a un costo de Q6 millones, dos equipos de rayos X. La funcionaria explica que dicho convenio, suscrito con la empresa de tecnología Intec, establece que esta compañía ponga a disposición un tercer equipo si el volumen de revisión lo requiere; no obstante, afirma Méndez, en total se dispondrá de cuatro de estos aparatos, pues la empresa auxiliar aduanera Combex IM donó un cuarto.

Si bien, se empieza ahora la instalación de estos, será en un plazo de 60 días.
Méndez indica que el plan de modernización incluye la revisión no intrusiva, marchamos electrónicos y el fortalecimiento del sistema de circuito cerrado.

"Hay que trabajar en el fortalecimiento de la revisión correcta del equipaje para combatir la evasión y el contrabando", agrega.

La funcionaria explica que la inspección funcionará en las aduanas Central de Aviación y Express Aéreo, porque en la primera hay aproximadamente 11 aerolíneas autorizadas que manejan alrededor de 40 vuelos diarios, mientras que en la segunda, al mes se da movimiento a una carga aérea no menor de 5 mil toneladas de mercancía por comercio exterior.

Servicio oneroso

"El arrendamiento se decidió porque la SAT no tiene la capacidad para comprar los escáneres cuya tecnología evoluciona cada día y el mantenimiento de las maquinas es oneroso", destaca la Intendenta de Aduanas.

La SAT instalará, también, una oficina de vigilancia en la terminal aérea para controlar vuelos privados y comerciales, y ejercer un control aéreo donde el ente recaudador no estaba ejerciendo fiscalización…

Imagen:Â Foto Nadia CAbrera/s21

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual