Recientemente, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que se redujo en más del 40 % el número de asientos en vuelos al exterior desde el país, como consecuencia del impago de 3 mil 500 millones de dólares por parte del Estado venezolano.
"Lamentablemente la frecuencia ha disminuido", afirmó Figuera, quien explicó que solo en Caracas, con el mayor terminal aéreo del país, "hubo una merma del 45%".
"Para 2013 tenía una oferta de 47 mil 493 asientos y hoy en día hay 26 mil 138"³ asientos disponible", indicó el titular de ALAV.
"En Maracaibo la situación ha sido drástica, ha sido de un 60%, y en Porlamar ha reducido al 100%", añadió Figuera.
El representante de líneas aéreas aseguró que en varias oportunidades a lo largo del último año, el número de asientos bajó en 50% con respecto al 2013 cuando se emitieron 3 millones 133.144 boletos aéreos.
La principal razón es, según el presidente de la ALAV, que la falta de liquidación de divisas que permita repatriar las ganancias a la casa matriz de cada aerolínea obliga a las empresas a reducir la frecuencia de vuelos y destinos.
"Nosotros cerramos el 2013 con 3 mil 500 millones de dólares ("¦) del que se ha liquidado para este año casi mil millones de dólares, eso lo apreciamos, es un esfuerzo aunque no es suficiente", puntualizó Figuera.
Repatriación
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, solicitó al Gobierno venezolano que autorice la repatriación total de los 3 mil 600 millones de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas.
Según Tyler, la relación entre el Ejecutivo y la industria del transporte aéreo es la "peor" de todas las que se tienen con los gobiernos de todo el mundo.
"El Gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesa", agregó Tyler.
El representante de la IATA afirmó que la relación con los ejecutivos "es crÃtica" y citó a algunos gobiernos "que entienden el valor estratégico de la conectividad aérea", entre ellos Chile.
El director general explicó que es muy difícil para las aerolíneas operar, si no tienen certeza de que serán pagados, y recordó que muchas han recortado capacidad e incluso han abandonado el mercado venezolano…