NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: En 10 años se duplicaron pasajeros aéreos, mucho más de lo esperado

El aumento de viajeros aéreos en las principales capitales del país en los últimos 10 años tomó un vuelo muy alto.

Ha sido de tal magnitud que desbordó las proyecciones de algunos planes maestros trazados a 20 años y llevó a que el Gobierno, el sector aeroportuario y los concesionarios se movieran rápidamente en los últimos cuatro años, con modernizaciones y expansiones de infraestructuras que, en seis años, han requerido inversiones por más de $ 3,2 billones.

Pero las inversiones y obras no han sido suficientes para atender el crecido incremento de viajeros por aeropuertos y hay señales de que en algunos de ellos se pueda agravar la congestión o terminen colapsados en el término de cinco años, si no se hace antes algo, como puede suceder, por ejemplo, en El Dorado de Bogotá y el Rafael Núñez de Cartagena.

Ante estas perspectivas, el Gobierno Nacional viene ejecutando obras de la mano con los privados para cubrir necesidades y, al mismo tiempo, alista proyectos para construir nuevas terminales aeroportuarias, remodelaciones y ampliaciones que sirvan para atender el creciente flujo de viajeros, que se prevé habría hacia el 2022 o antes.

Este es parte del panorama aeroportuario en Colombia, expuesto por el Gobierno Nacional, concesionarios y consultores en el cuarto encuentro nacional del sector, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en Bogotá.

"El crecimiento del flujo de pasajeros es notorio; por eso se requiere aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria para atender la demanda proyectada", dijo el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Los registros de la Aeronáutica Civil muestran que del 2006 al 2016, los pasajeros aéreos subieron un 169 por ciento, al pasar de 13"™295.000 a 35"™773.318 en este periodo.

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Dimitri Zaninovich, indicó que a fines del 2018 se espera la movilización de 39 millones de pasajeros, que comparados con los contabilizados en el 2010 (20"™195.000 personas) mostrarían un incremento del 93 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual