IATA dio a conocer los resultados de su Encuesta global de pasajeros 2017 (GPS) de donde se desprende que los pasajeros quieren tener el control total de su viaje y reclaman más tecnología digital.
La encuesta, realizada a 10.675 personas de todo el mundo, pone de manifiesto los deseos de los pasajeros aéreos respecto a su experiencia de viaje, entre los que destacan: a) Automatización de un mayor número de procesos aeroportuarios, b) Un identificador biométrico único para todas las etapas del viaje, c) Información en tiempo real enviada directamente a los dispositivos personales, d) Control de seguridad más eficiente y menos intrusivo y e) Control de pasaportes sin interrupción.
El GPS reveló que el 82% de los viajeros desearía poder utilizar un pasaporte digital en sus teléfonos inteligentes para realizar tantas gestiones como sea posible, desde reservar vuelos hasta identificarse en el aeropuerto. Los pasajeros prefieren el sistema de identificación biométrica (64%). También quieren gestionar personalmente su viaje aprovechando las opciones más recientes del autoservicio digital, como el control del equipaje. El 68% de los encuestados desea auto etiquetar sus bolsas con etiquetas electrónicas.
Además, el 48% de los pasajeros quiere depositar personalmente el equipaje en el aeropuerto. La encuesta revela que el número de pasajeros que utiliza el control fronterizo y los quioscos de control de pasaporte automatizados aumentó en un 6% en 2017, alcanzando el 58%, con una tasa de satisfacción del 90%. El embarque es otra de las áreas donde los pasajeros desean tener más control, con un 72% a favor del auto-embarque (un 2% más que en 2016). El paso por el control de seguridad y fronterizo sigue siendo uno de los aspectos que más incomoda a los pasajeros: la retirada de artículos personales (60%), la molestia de sacar los dispositivos electrónicos del equipaje de mano (52%) y la diferencia entre los procedimientos de escaneado en los diferentes aeropuertos (47%).