AEROPUERTOS

México: El NAICM tiene un modelo de financiamiento reconocido mundialmente

Hace unos días, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue reconocido como el Proyecto Estratégico del Año durante la novena edición del Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte en la ciudad de San Francisco. Esta distinción fue otorgada por CG/LA Infrastructure, una prestigiada firma de consultoría con sede en Washington que promueve la competitividad global y oportunidades de negocio mediante la creación de infraestructura.

En este foro se dieron cita más de 500 ejecutivos de empresas líderes en el sector en Canadá, Estados Unidos y México que identificaron los 100 proyectos prioritarios de infraestructura en América del Norte. Es muy positivo que el NAICM figure en esta lista porque refleja que es una obra de alto impacto, que se está haciendo bien y conforme a los más altos estándares internacionales. (Noticias relacionadas: NAICM requiere innovaciones tecnológicas: especialistas)

Tan sólo en el ámbito financiero, el NAICM ha sido acreedor a 15 premios internacionales por su modelo de financiamiento. Destacan distinciones como la de "Mejor Financiamiento Aeroportuario" y "Mejor Financiamiento de Transporte", otorgados recientemente por la revista especializada Latin Finance.

¿QUÉ SIGNIFICAN TODOS ESTOS RECONOCIMIENTOS PARA EL PAÍS?

En primer lugar, reflejan que el NAICM tiene un modelo de financiamiento robusto y sólido que le da viabilidad y sustentabilidad para el futuro. El NAICM es un proyecto que no sólo detonará el crecimiento económico y el desarrollo regional, sino lo hará de forma autofinanciable. Esto significa que tendrá su propia fuente de pago con los recursos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los que provengan del NAICM, en su momento.

Cabe recordar que el plan financiero del NAICM se diseñó con un esquema mixto de recursos públicos y privados, el cual está pensado para minimizar el impacto en las finanzas públicas y mantener al NAICM como patrimonio de todos los mexicanos.

En segundo lugar, son muestra de la gran confianza que tienen los inversionistas en México y en el NAICM. En septiembre del 2017 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) logró la colocación de 4,000 millones de dólares a través de dos bonos con la participación de cerca de 500 inversionistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. El primer bono se emitió por 1,000 millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.875% y el segundo por 3,000 millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.50 por ciento.

El costo de la deuda para ambos es competitivo pues en el caso del plazo de 10 años se obtuvo una tasa menor que la emisión del 2016 mientras que en el segundo, con un plazo mucho mayor, se logró la misma tasa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual