La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reconoció hoy el «enorme potencial turístico» de Argentina pero le instó a aplicar tasas e impuestos «más competitivos» y aumentar la inversión para tener infraestructuras aeroportuarias «modernas». (Noticias relacionadas: La IATA pide mayor colaboración entre gobiernos y la industria para mejorar la seguridad aérea)
El estudio «The Importance of Air Transport in Argentina» (la importancia del transporte aéreo en Argentina), realizado por Oxford Economics para la IATA y presentado hoy en Buenos Aires, destaca el importante impacto de la aviación y del turismo relacionado en la economía del país y en el empleo.
Así, según especifica, estos sectores aportan 9.600 millones de dólares, lo que equivale al 1,7 % de su producto interno bruto (PIB), y generan 300.000 empleos.
«La aviación en Argentina contribuye al desarrollo económico y social del país. El transporte aéreo potencia el desarrollo empresarial y el comercio internacional, facilita la inversión extranjera y el turismo», remarcó el vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerda, durante la presentación del informe en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas.
Sin embargo, a su juicio, las ventajas podrían ser «aún mayores» si Argentina contara con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea «modernas» y aplicara tasas e impuestos «más competitivos» respecto a otros países de la región.
Según el estudio, la calidad de las infraestructuras en Argentina, tanto terrestres como aéreas, supone un obstáculo al desarrollo de la aviación por la «precariedad del sistema de gestión del tráfico aéreo del país», que provoca tiempos de vuelo innecesariamente largos, costes adicionales para viajeros y aerolíneas y exceso de emisiones de CO2.
Aunque se reconocen esfuerzos por cambiar la situación, se percibe «falta de inversión durante años»…