Entre enero y julio, España recibió 63,7 millones de pasajeros internacionales, un 6% más que en el mismo periodo de 2024. Solo en el séptimo mes del año, se contabilizaron 11,7 millones, un 4,3% más que un año antes, según los datos publicados este martes por Turespaña. En este periodo de tiempo, Reino Unido fue el principal emisor, con un avance del 4%, mientras Alemania retrocedió un 0,6%.
En julio, aumentaron las llegadas desde los principales mercados emisores, a excepción de Alemania. Al tiempo que se dio un impulso a la diversificación de los países de procedencia de los viajeros, con aumentos en las llegadas de China, Corea del Sur, Japón. Turquía y Colombia.
Las compañías de bajo coste siguen dominando el mercado. El 59,5% de los pasajeros que accedieron a España en los primeros siete meses del año lo hicieron a través de este tipo de aerolíneas Porcentaje muy similar al de julio, que fue del 59,3%, con un total de 6.940.788 viajeros llegados en este tipo de líneas aéreas (ver también Las aerolíneas de bajo coste se imponen: de dónde proceden los pasajeros).
Los principales mercados emisores
Reino Unido fue el principal emisor en dicho mes, con 2,7 millones de pasajeros internacionales, el 23,1% del total del flujo de llegadas a España. Baleares fue su principal destino, con el 27% de los viajeros, seguida por Canarias, con una cuota del 20,9%. En tasas de variación interanual, Galicia y Andalucía superaron al 10%.
Desde Alemania volaron en julio 1,6 millones de pasajeros, el 13,4% del total, con un ligero retroceso del 0,6%. El archipiélago balear fue el principal destino, con una cuota del 46,7% de llegadas, aunque esta cifra supuso un retroceso del 3,2%. Cataluña y Canarias fueron las siguientes comunidades con mayor recepción de pasajeros, con variaciones interanuales del -1% y 6,1%, respectivamente.
Desde Italia llegaron 1,1 millones de pasajeros, registrando un crecimiento interanual del 5%, que benefició a todas las comunidades, excepto a Galicia, que experimentó un leve retroceso…