ENAIRE, gestor estatal de la navegación aérea española, publicó su Memoria de Sostenibilidad 2024, un documento en el que se informan los avances más relevantes en materia ambiental, social, tecnológica y de gobernanza.
La memoria refleja el firme compromiso de la entidad con una aviación más eficiente, segura y sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El compromiso de la entidad con la sostenibilidad se refleja en las cifras logradas a pesar del aumento del tráfico.
En 2024, la eficiencia de los vuelos gestionados alcanzó el 96.7%, lo que permitió dejar de volar más de 3.6 millones de kilómetros —equivalente a 91 vueltas a la Tierra—, evitando la emisión de 68,000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar más de 21,700 toneladas de combustible.
Además, explicó que el 100% de la energía externa utilizada por ENAIRE proviene de fuentes renovables, y se generaron 2.6 GWh de energía por autogeneración.
Estos datos demuestran también que el Plan ‘Green Sky’, que es uno de los pilares estratégicos de ENAIRE, está dando resultados muy positivos: En los tres últimos años gracias a la optimización de rutas y procedimientos operativos se logró una reducción acumulada de la distancia volada de más de 10 millones de kilómetros para las compañías aéreas -equivalente a 260 vueltas a la Tierra-, que se traduce en un ahorro medio anual superior a 60,000 toneladas de CO2.
La transformación digital es otro eje estratégico para ENAIRE, que invirtió cerca de 160 millones de euros en modernización tecnológica, incluyendo más de 24 millones en I+D+i.
Destacan los avances en el despliegue de U-space, fundamental para la implementación de los drones en Europa en próximos años, además la designación de ENAIRE como Proveedor de Servicios de Información Común (CISP), y la participación en 31 proyectos del programa SESAR 3, liderando iniciativas clave para el cielo digital europeo…