NOTICIAS DESTACADAS

JetSMART moderniza sus operaciones en tierra con la incorporación de un sistema de remolque towbarless

JetSMART, la aerolínea ultra low cost con presencia regional, ha dado un nuevo paso en la modernización de sus operaciones terrestres con la implementación de un remolcador tipo towbarless en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (SCL). Esta tecnología, facilitada por Menzies Agunsa, permitirá a la compañía optimizar el proceso de remolque de aeronaves en tierra, reemplazando el sistema tradicional que utiliza una barra de remolque conectada al tren de aterrizaje delantero del avión.

El nuevo sistema towbarless representa una serie de ventajas operativas y de seguridad frente al mecanismo anterior. Su diseño permite una mayor maniobrabilidad, ya que no depende de una barra rígida, lo que se traduce en un menor radio de giro y facilita los movimientos en espacios reducidos o altamente congestionados, como plataformas o hangares. Además, su compatibilidad con distintos modelos de aeronaves elimina la necesidad de múltiples equipos específicos, otorgando una flexibilidad relevante en entornos aeroportuarios con alta diversidad de flota.

Entre las principales motivaciones de JetSMART para impulsar esta implementación se encuentra la necesidad de hacer más eficiente el proceso de remolque, eliminando la exigencia de contar con un mecánico a bordo y evitar el encendido del APU de la aeronave durante la maniobra. Esto no solo representa un ahorro en combustible y mantenimiento, al reducir el uso de ciclos del APU, sino que también permite simplificar la coordinación de otros equipos de apoyo como unidades GPU o escaleras, agilizando así la operación general. La disminución de tiempos en este proceso tiene un impacto positivo directo en el cumplimiento de la puntualidad operacional (OTP), uno de los pilares estratégicos de la aerolínea, además de contribuir de manera concreta a sus objetivos de sostenibilidad al reducir el consumo energético y las emisiones asociadas.

“La incorporación del sistema towbarless en el aeropuerto de Santiago es un paso concreto en nuestro compromiso por fortalecer y modernizar nuestra operación en tierra. Esta tecnología no solo mejora la eficiencia y seguridad de nuestros procesos, sino que también refuerza nuestra capacidad para operar con mayor agilidad y puntualidad, aspectos clave en la experiencia ultra low cost que ofrecemos a nuestros pasajeros”, comentó Gabriela León, Country Manager de JetSMART Chile.

El remolcador towbarless es propiedad de Menzies Agunsa, operador de servicios de asistencia en tierra que también atiende a otras líneas aéreas en SCL, como American Airlines, United, Avianca, DAP, BOA y distintas compañías cargueras. De esta manera, el equipo puede ser utilizado por cualquier cliente que mantenga contrato con dicho proveedor. Con esta incorporación, los tres grandes operadores de ground handling en Santiago —Menzies, Acciona y Swissport— cuentan ahora con esta tecnología en sus operaciones.

Compartir noticia:
Fuente: JetSMART
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual