NOTICIAS DESTACADAS

La implantación de la tecnología SAF, principal obstáculo para la descarbonización de la aviación, según estudio de IATA, frente a la disponibilidad de materias primas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en colaboración con Worley Consulting, ha publicado un estudio que demuestra que existe suficiente materia prima para producir la cantidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) que la industria de la aviación necesita para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Todas las materias primas analizadas cumplen criterios de sostenibilidad rigurosos y no implican cambios en el uso del suelo.

El estudio también identifica barreras significativas para el uso de esas materias primas en la producción de SAF, como por ejemplo:

  • La demora en la implementación de tecnologías que permitan producir SAF a partir de diversas fuentes. Actualmente, las únicas instalaciones de producción de SAF a escala comercial utilizan tecnología HEFA, que convierte el aceite de cocina usado en SAF.
  • La competencia con otros usuarios potenciales de la misma materia prima. Es preciso establecer políticas que favorezcan la asignación de materia prima de biomasa a sectores cuya reducción de emisiones resulte más difícil, como el sector de la aviación.

Las aerolíneas necesitarán 500 millones de toneladas (MT) de SAF para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050, tal y como se describe en las hojas de ruta de IATA para alcanzar cero emisiones netas. Esto se puede lograr a partir de dos fuentes principales:

  • Biomasa: Se podría llegar a producir más de 300 MT de bio-SAF al año en 2050, potencial que podría verse limitado si se destina a otros sectores. La capacidad de producción de bio-SAF a partir de la biomasa podría ampliarse mediante el desbloqueo de otras materias primas o mediante tecnologías más eficientes a lo largo de las próximas décadas.
  • Power-to-liquid (PtL): Este proceso será necesario para alcanzar una producción anual de 500 MT de SAF en 2050. Incrementar la producción de bio-SAF a un coste competitivo reducirá la presión sobre el e-SAF para compensar la diferencia.

En cualquier caso, para maximizar la producción de SAF, será esencial optimizar la transición, acelerar la implantación de nuevas tecnologías, mejorar la gestión de las materias primas e incrementar la inversión en infraestructuras que permitan la expansión de instalaciones comerciales en todas las regiones.

“Ahora tenemos pruebas irrefutables de que, si se da prioridad a la producción de SAF, la disponibilidad de materias primas no supone una barrera para la descarbonización del sector. Existe suficiente materia prima potencial procedente de fuentes sostenibles para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. Sin embargo, esto solo se logrará si se acelera de forma significativa el desarrollo de la industria de los SAF. Necesitamos ponernos manos a la obra ya”, afirmó Willie Walsh, director general de IATA.

Principales conclusiones del informe:

  • Existen suficientes materias primas sostenibles y tecnologías para la producción de SAF para descarbonizar la aviación y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.
  • Con políticas e inversiones adecuadas, a mediados de siglo se podrían producir más de 300 MT de SAF a partir de materias primas de biomasa y alrededor de 200 MT a partir de e-SAF.

Principales retos:

  • Mejorar la infraestructura de la cadena de suministro de materias primas, introducir nuevas materias primas que cumplen los criterios de sostenibilidad y garantizar que las materias primas identificadas para la producción de SAF estén disponibles para la industria del transporte aéreo.
  • Acelerar la implantación de medidas que allanen el camino para el desarrollo de tecnologías de producción de SAF —en particular PtL—, como el suministro garantizado y accesible de energía eléctrica e hidrógeno renovables e infraestructuras de captura de carbono, todos ellos elementos necesarios para la tecnología PtL.
  • Establecer políticas gubernamentales coordinadas de apoyo a la innovación e inversión con el fin de crear un mercado de SAF plenamente operativo, lo que abrirá nuevas oportunidades económicas.
  • Reforzar el liderazgo regional, con Norteamérica, Brasil, Europa, India, China y la ASEAN como principales impulsores de la producción mundial de SAF.
  • Movilizar al sector energético para que invierta en capacidad de producción de SAF, apoye la comercialización de tecnologías y armonice sus estrategias empresariales con los objetivos globales de descarbonización.

 

“El informe destaca las oportunidades locales y regionales que ofrece la producción de SAF para crear puestos de trabajo, estimular las economías y apoyar los objetivos de sostenibilidad energética. Los gobiernos, los productores de energía, los inversores y el sector de la aviación deben trabajar juntos, minimizar el riesgo de las inversiones y acelerar la implantación. La determinación de los gobiernos y la colaboración intersectorial son esenciales para alcanzar la capacidad que necesitamos. Es el momento de actuar: la demora solo aumentará las dificultades”, afirmó Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.

“Con este estudio queda claro que SAF es la solución que necesitamos para la descarbonización de la aviación. El potencial para convertir la materia prima en SAF está en manos de los responsables políticos y los líderes empresariales, especialmente del sector energético. La conclusión de este estudio es un llamamiento urgente a la acción. Solo tenemos 25 años para transformar ese potencial constatado en una realidad”, afirmó Walsh.

> Acceda al informe completo en este enlace

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual