Aena ha puesto en marcha el proceso de licitación para la construcción y explotación de dos hoteles situados en terrenos propios junto a los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat. El gestor aeroportuario arranca así la búsqueda de operadores hoteleros y e inversores internacionales interesados en el proyecto. La misión es que una misma entidad gestione ambos establecimientos.
Según Expansión, los hoteles, de categoría prevista de cuatro estrellas y con al menos 300 habitaciones cada uno, deberán estar en funcionamiento en 2029. Como apuntó recientemente el presidente de Aena, Maurici Lucena, el objetivo es equipararse con la mayoría de hubs, ya que “son los dos únicos grandes aeropuertos de Europa que no tienen grandes hoteles dentro de su perímetro”.
El concurso contempla un derecho de superficie de 75 años en el que los adjudicatarios abonarán un canon variable vinculado a la facturación, garantizando a la vez un ingreso mínimo anual para Aena. El pliego establece que un mismo operador podrá gestionar los dos hoteles, aunque también se permitirá la presentación de ofertas independientes para cada proyecto.
En Madrid, el hotel se ubicará junto a la actual terminal 2. El futuro edificio dispondrá de 18.400 metros cuadrados y estará integrado en el nuevo complejo T123, que ganará 151.000 metros cuadrados adicionales tras la ampliación de Barajas. En Barcelona, el hotel se levantará frente a la T2, con una superficie prevista de 20.000 metros cuadrados y en paralelo a una reforma de 120.000 metros cuadrados de la terminal…