Aena lideró la primera reunión del Grupo de Trabajo de Conectividad Aérea de Galicia, celebrada este 5 de noviembre en el aeropuerto de Santiago‑Rosalía de Castro. El objetivo de esta iniciativa es diseñar un plan de acción conjunto para atraer nuevas rutas aéreas a la región a mediano y largo plazo, involucrando a los tres aeropuertos gallegos.
A la reunión asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo. También participaron el Consejo de Cámaras de Galicia, el Clúster de Turismo de Galicia y la Confederación de Empresarios de Galicia.
Este grupo de trabajo es el resultado del encuentro del pasado 23 de octubre entre Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Un calendario de trabajo coordinado
Aena propuso un calendario de trabajo basado en un análisis técnico y la puesta en común de información. La estrategia se centra en preparar «casos de negocio» sólidos para presentar a las aerolíneas y definir acciones de promoción por parte de las administraciones locales para atraerlas.
El gestor aeroportuario recordó que las dinámicas del transporte aéreo son complejas y que un «análisis simplista de la situación puede dar lugar a error», citando factores económicos, regionales y específicos de las compañías…