La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), gremio que representa a las aerolíneas que operan en el Perú, rechazó categóricamente la firma de la Adenda N° 9 al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP).
Según el gremio aéreo, el Gobierno de transición habría suscrito una adenda “incompleta” sin haber escuchado a los actores del sector aéreo y turístico, la cual no elimina la TUUA de Transferencia Internacional ni resuelve su impacto negativo sobre la competitividad del Perú como hub regional.
AETAI señaló que durante las últimas semanas el MTC recibió pronunciamientos y oficios formales de distintos gremios solicitando transparencia sobre los informes técnicos que sustentan la Adenda N° 9, así como sobre su viabilidad legal y económico-financiera. Sin embargo, dichos aportes no habrían sido incorporados antes de la aprobación del documento.
El gremio recordó además que la falta de transparencia en el proceso ha generado cuestionamientos en el Congreso de la República, donde en mayo se aprobó un dictamen que declaró de interés nacional la negociación de una nueva adenda vinculada a la TUUA de transferencia internacional y nacional. Asimismo, existen procesos judiciales en curso que cuestionan aspectos relacionados con la tarifa y el contrato de concesión original de 2013.
AETAI también cuestionó los plazos de la negociación entre el MTC y LAP. Según indicó, el propio viceministro de Transportes reconoció ante el Congreso que una adenda de esta envergadura requiere habitualmente alrededor de dieciocho meses de evaluación, mientras que el proceso se habría cerrado en aproximadamente nueve meses, en la etapa final de un gobierno de transición.
Respecto al contenido de lo firmado, el gremio advirtió que el Estado dejaría de percibir ingresos por la TUUA de Transferencia Nacional y, a la vez, se comprometería a compensar a la concesionaria con recursos públicos. En contraste, la TUUA de Transferencia Internacional —fijada en US$11,86 por tramo— se mantendría vigente hasta 2041.
En ese sentido, AETAI señaló que los pasajeros en conexión continuarán pagando dicha tarifa durante los próximos 15 años, sin que ello implique mejoras sustanciales en el servicio ofrecido por el concesionario. Bajo este escenario, el gremio advierte que el principal beneficiado de la Adenda N° 9 sería Lima Airport Partners (LAP).
Para los gremios aéreos y de turismo, la permanencia de este cobro seguirá afectando a los pasajeros que realizan conexiones internacionales en Lima y restará atractivo al Jorge Chávez frente a otros aeropuertos de la región, pudiendo comprometer además, la sostenibilidad económica de diversas rutas aéreas. Ocho rutas internacionales desde y hacia Lima ya han sido canceladas y consideró que la brecha competitiva con otros hubs regionales podría ampliarse si no se revisa la tarifa.
La evolución reciente de la demanda ya estaría evidenciando impactos en el mercado. En particular, la caída de 10,8% en la demanda de la ruta Santiago–Lima en abril constituye uno de los ejemplos más claros de este efecto, junto con una desviación de tráfico hacia otros hubs regionales donde no existe una tarifa equivalente.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la TUUA de Transferencia Internacional podría generar pérdidas cercanas a los US$33 millones para el turismo receptivo peruano durante 2026.
La eliminación de la TUUA de Transferencia Nacional no resuelve el problema estructural, por lo que se requiere una revisión integral que incluya la eliminación de la TUUA de Transferencia Internacional, la cual estaría afectando la competitividad del país como hub aéreo regional. La asociación exhortó a las autoridades que asuman funciones en el próximo gobierno a revisar la medida y avanzar hacia dicha corrección, al considerar que el problema de fondo aún no ha sido resuelto.